Reportan apagón en las centrales atómicas ucranianas tras el ataque ruso con misiles
domingo, 17 de noviembre de 2024
La generación se redujo a entre 40% y 90% de la capacidad en las demás unidades, según un comunicado del organismo de control nuclear de la ONU
Bloomberg
Ucrania desconectó la mayoría de los reactores nucleares operativos bajo su control tras un ataque masivo nocturno ruso con misiles y drones.
El personal del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) destacado en las centrales ucranianas informó de que sólo dos de los nueve reactores generaban electricidad a plena capacidad el domingo. La generación se redujo a entre el 40% y el 90% de la capacidad en las demás unidades, según un comunicado del organismo de control nuclear de la ONU.
«La infraestructura energética del país es extremadamente vulnerable, lo que afecta directamente a la seguridad nuclear», declaró el Director General del Oiea, Rafael Mariano Grossi. Añadió que los inspectores están evaluando el alcance total de los daños.
Rusia lanzó el domingo una de sus mayores andanadas de misiles contra Ucrania, a medida que la invasión a gran escala de su vecino se acerca a la marca de los 1.000 días. Alrededor de 120 misiles de crucero, balísticos y aerobalísticos y 90 aviones no tripulados fueron disparados por las fuerzas del Kremlin que operan desde aviones bombarderos y barcos, dijo la fuerza aérea de Ucrania.
Un equipo del Oiea con base en la central nuclear de Khmelnytskyy declaró haber oído una fuerte explosión, mientras que otros destacados en las instalaciones de Rivne informaron de que las líneas de alta tensión no estaban disponibles.
Ambas instalaciones se encuentran en el oeste de Ucrania.
Ucrania ha advertido de que los ataques aéreos contra subestaciones eléctricas críticas podrían desencadenar una emergencia en una de las tres centrales nucleares en funcionamiento que siguen bajo el control de Kiev.
Las subestaciones mantienen la estabilidad regulando la transmisión de alta tensión en las redes eléctricas. A diferencia de las centrales de combustibles fósiles o renovables, la generación nuclear necesita un flujo constante de electricidad para mantener en funcionamiento los sistemas de seguridad. Sin él, el combustible del núcleo de un reactor corre el riesgo de sobrecalentarse, lo que podría provocar una peligrosa emisión de radiación.
Ucrania tiene miles de subestaciones eléctricas. Pero están en juego diez nodos cruciales vinculados a centrales atómicas, cuya destrucción podría sumir al país en la oscuridad y provocar una emergencia radiológica, según declaró el Ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko, a Bloomberg News en una entrevista realizada en septiembre.
"Los equipos del Oiea visitaron siete subestaciones -situadas fuera de las centrales nucleares de todo el país- en septiembre y octubre para evaluar los daños de los ataques de agosto, y evaluarán si es necesario realizar más visitas tras las actividades militares de hoy", declaró Grossi el domingo.