Repsol demandó a Argentina ante una corte de Nueva York

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

La petrolera española Repsol demandó a Argentina ante una corte de Nueva York por la expropiación de YPF, buscando una reparación por un supuesto incumplimiento de contrato.

El caso de Repsol se basa en que Argentina violó sus obligaciones contractuales por no lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por la petrolera tras retomar el control de YPF.

El grupo de abogados de la empresa española en Nueva York pretende además que el tribunal obligue al gobierno argentino a lanzar una OPA por YPF tras la expropiación y exige que el precio de la oferta se fije de acuerdo a lo que establece la ley.

Para los litigantes, las acciones que obtuvo el gobierno argentino 'no puedan ejercer su derecho a voto, ni recolectar dividendos ni ser tenidos en cuenta para el cómputo del quórum de constitución de las correspondientes Juntas Generales' sin la oferta.

Después de la carta enviada a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por la directiva de Repsol, indicando que hay una controversia por la nacionalización, se abre un plazo de seis meses para que las partes lleguen a un acuerdo antes de presentar una demanda ante el Ciadi.

TEMAS


Argentina - Repsol