Repsol ganó 3,5% más y presume que sin YPF la cifra aumentaría a 12,4%

Expansión

Repsol saca pecho tras la expropiación de YPF. La petrolera española obtuvo un beneficio neto de ?$792 millones en el primer trimestre, un 3,5% más que en el mismo periodo del pasado año.

Pero el grupo presidido por Antonio Brufau subraya que, excluyendo YPF de las cuentas trimestrales, el resultado crece un 12,4%, con un beneficio de ?$643 millones hasta marzo. Las acciones de la firma petrolera avanzaron hasta 8% en la bolsa española, colocándose entre los valores bursátiles que más subieron en la jornada de ayer.

Repsol atribuyó el crecimiento de sus resultados, fundamentalmente, a la mejora de los precios de realización del crudo y del gas, con incrementos del 15,5% y 12,1%, respectivamente, a la práctica normalización de la actividad en Libia y a los mayores resultados de la división de gas natural licuado (GNL). El resultado bruto de explotación (Ebitda), sin incluir la filial argentina YPF, aumentó un 10,5% durante el primer trimestre del año, hasta alcanzar los 1.926 millones de euros. Repsol explica que, con el fin de dar transparencia y facilitar el análisis de sus resultados, ha decidido presentar también sus principales magnitudes excluyendo la aportación de las actividades de YPF y Repsol YPF Gas durante el periodo, tras la 'ilegal' expropiación por parte del Gobierno argentino del 51% de su participación en YPF, decretada el 16 de abril.

La producción del trimestre se situó en 323.000 barriles o equivalente de petróleo, en línea con la del mismo periodo del ejercicio anterior, después de que Libia recuperara su actividad y alcanzara niveles equivalentes al 90% de los obtenidos antes del conflicto.

La deuda financiera de la compañía, sin incluir Gas Natural Fenosa ni YPF, se situó en 4.174 millones, esto es, 662 millones menos que en el último trimestre del ejercicio anterior. En este contexto de reducción de deuda, la compañía presidida por Antonio Brufau destaca su 'sólida posición financiera' y asegura que su liquidez es suficiente para cubrir en 3,5 veces sus vencimientos de deuda a corto plazo.

El negocio de exploración y producción, registró un resultado de explotación recurrente de ?$659 millones, y en el área de gas natural licuado (GNL), el resultado se situó en ?$158 millones.

TEMAS


Repsol