Repsol inicia los trámites para su batalla judicial con Argentina

El Cronista

La petrolera española Repsol inició formalmente el martes la batalla legal en un tribunal internacional por la expropiación de casi toda su participación en la argentina YPF, un proceso en el que podría reclamar cerca de US$10.000 millones.

La firma ha notificado al Ciadi(Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) -una corte de arbitraje del Banco Mundial- que ha enviado al Gobierno de Argentina la declaración de controversia, un paso necesario para abrir el proceso en el tribunal.

Ahora se abre un plazo de seis meses para que Repsol y el Gobierno argentino negocien un posible acuerdo antes de que el Ciadi tome las riendas del caso.

'Con la notificación, Repsol anuncia formalmente el comienzo inmediato de acciones legales bajo el Derecho Internacional para que se declaren ilícitos y se condene a Argentina a la reintegración y/o a la reparación integral de los daños y perjuicios que hayan podido ocasionar', dijo en un comunicado el grupo español.

Repsol, a quien le fue expropiado el 51% de las acciones de su filial en Argentina por una decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, busca un pago 'justo' por la estatalización de YPF.

TEMAS


Repsol