Globoeconomía

Repsol logra aprobación ambiental para explorar en aguas de Islas Canarias

Reuters

Aunque la exploración aún requiere del visto bueno final del Ministerio de Industria, esta aprobación era considerada un paso clave, teniendo en cuenta que ya el titular de ese portafolio, José Manuel Soria, había dicho en varias ocasiones que el proyecto iría adelante si la declaración de impacto ambiental era positiva.

La luz verde del Ministerio de Ambiente permite a Repsol realizar hasta tres prospecciones, de las cuales dos tienen más posibilidades de llevarse a cabo, pero esa cartera precisó que si encuentra petróleo, el grupo deberá volver a solicitar una declaración de impacto ambiental para su extracción.

El proyecto está liderado por Repsol, que cuenta con el 50% de un consorcio que es integrado en un 30% por la australiana Woodside y en un 20% por la alemana RWE Dea.

La petrolera española estima que si no se producen retrasos en el proceso administrativo podría iniciar las exploraciones en el tercer trimestre de este año.

Las intenciones de Repsol de explorar la costa canaria en busca de hidrocarburos han causado fuertes protestas a nivel político local y de asociaciones de protección del medio ambiente, por las posibles consecuencias sobre la fauna y flora del lugar y el turismo, la principal fuente de ingresos de las islas.

El proyecto está pendiente también de varios recursos en el Tribunal Supremo que deberían resolverse en las próximas semanas.