Repsol presentó un recurso de inconstitucionalidad por YPF

Expansión

La petrolera española Repsol presentó a finales de la semana pasada ante la justicia argentina un recurso de inconstitucionalidad en contra de la expropiación de su porcentaje de participación en la filial YPF, que realizó el Gobierno del país austral desde el pasado abril.

En la junta de accionistas celebrada la semana pasada, su presidente, Antonio Brufau, anunció que interpondría este recurso contra la decisión del Ejecutivo argentino porque le expropió a la compañía cerca del 51% del capital de YPF .

En la misma junta, Repsol, que ha demandado a Argentina ante distintas instancias judiciales y mercantiles por la decisión de su gobierno de nacionalizar y expulsar a sus ejecutivos de las instalaciones de YPF, acordó suprimir esta marca de la nueva denominación de la petrolera, al tiempo que tendía la mano al Ejecutivo de Cristina Fernández para lograr una solución antes de seguir la batalla judicial.

Sin embargo, cabe recordar que el gobierno de Fernández fue contundente en su decisión y se negó a conciliar con Repsol una solución que evitara la expropiación.

A ello cabe sumar que la española solicitó una indemnización de ?$8.000 millones que fueron negados por el gobierno argentino y que hasta la fecha no se ha dado una respuesta de cuánto será el valor de indemnización que Argentina dará a Repsol.

La situación también llevó a que la agencia Fitch le rebajara la calificación a Repsol y la dejó a un bono del escalón 'basura', luego de dar por sentado que la petrolera española no recibiría compensación por la expropiación.

TEMAS


Repsol