Panamá

República Dominicana y Costa Rica respaldaron a Panamá tras la incautación de un buque

Bloomberg

El grupo regional insistió en que el respeto a las normas marítimas internacionales “no es opcional” y pidió a la comunidad internacional rechazar este tipo de medidas

Lucas Martínez

República Dominicana, Costa Rica y Ecuador respaldaron a Panamá tras la incautación de un buque panameño por parte de Irán en el Estrecho de Ormuz. Los países, agrupados en la Alianza para el Desarrollo en Democracia, advirtieron que el hecho afecta la seguridad marítima internacional y una de las rutas comerciales más estratégicas del mundo.

Mediante un pronunciamiento conjunto, la alianza calificó la retención del buque MSC Francesca como una violación inaceptable del derecho internacional. Según el bloque, la acción representa un ataque directo al principio de libertad de navegación y no solo impacta a Panamá como Estado de abanderamiento, sino también al comercio global y a la estabilidad energética.

El grupo regional insistió en que el respeto a las normas marítimas internacionales “no es opcional” y pidió a la comunidad internacional rechazar este tipo de medidas unilaterales. Asimismo, exigió a Irán la liberación inmediata de la embarcación y el cese de acciones que vulneren la libre circulación en aguas internacionales.

Por su parte, el Gobierno de Panamá activó canales diplomáticos con aliados regionales e internacionales y calificó el hecho como ilegal. Las autoridades señalaron que la prioridad inmediata es proteger a la tripulación retenida y lograr la pronta liberación del buque, en medio de nuevas tensiones en una zona marcada por conflictos geopolíticos.

TEMAS


Panamá - Canal de Panamá - Irán