Republicano Matt Gaetz ve necesarios unos días de cierre del Gobierno en EE.UU.
domingo, 24 de septiembre de 2023
Los demócratas han pedido a su contraparte política detener el juego de la "guerra civil" interna en las facciones del Congreso
Bloomberg
El representante Matt Gaetz, uno de los principales opositores republicanos a una medida de gasto provisional, dijo que está dispuesto a un cierre de varios días del Gobierno de EE.UU. si con ello se consiguen demandas como las políticas fronterizas conservadoras en el presupuesto federal.
Si los departamentos de Trabajo y Educación "tienen que cerrar durante unos días mientras conseguimos sus asignaciones en línea, eso no es ciertamente algo que sea óptimo", dijo Gaetz en el programa Sunday Morning Futures de Fox News. "Pero creo que es mejor que continuar por el camino actual hacia la ruina financiera de Estados Unidos", agregó.
Se espera que los republicanos de la Cámara de Representantes avancen en cuatro proyectos de ley de asignaciones esta semana, aunque eso todavía deja al Congreso listo para incumplir su plazo presupuestario de fin de mes que se acerca rápidamente. Mientras tanto, los republicanos están considerando una medida provisional que financiaría el gobierno de EE.UU. durante entre 14 y 60 días.
Demócratas como el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, han retratado repetidamente a los republicanos como rehenes del gobierno federal con una "guerra civil" de luchas internas entre las facciones de la Cámara. El presidente Joe Biden renovó su llamamiento a los republicanos para que "acaben con esto" en un discurso pronunciado el sábado por la noche en un acto del Caucus Negro del Congreso.
Los conservadores de línea dura han sido un punto delicado para el presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, que está atrapado entre apaciguar a la extrema derecha y atender a los miembros más moderados de la Cámara, mientras depende de una mayoría republicana de un solo dígito.
Otro republicano, el representante Tim Burchett, dijo que "consideraría seriamente" apoyar la destitución de McCarthy como presidente de la Cámara si apoya cualquier acuerdo presupuestario que dependa de los votos demócratas.
"El público estadounidense tiene que darse cuenta de que todos estos títulos extravagantes, CR y ómnibus, para confundir al público estadounidense no están funcionando", dijo Burchett en el programa State of the Union de la CNN.
El representante Tony Gonzales, republicano de Texas, sugirió que se opone a una resolución continuada.
"Si hay un acantilado duro, entonces se ven obligados a reunirse", dijo en Face the Nation de la CBS. "Y eso es lo que creo que necesitamos, necesitamos tener una línea dura que obligue a todos a entrar en la habitación y aprobar estos proyectos de ley".
Un aliado clave de McCarthy, el representante Garret Graves, planteó la nueva opción de financiación el sábado después de que varios legisladores de extrema derecha rechazaran la idea de una resolución continua de 31 días que recortaría el gasto doméstico e incluiría un proyecto de ley conservador sobre la frontera.
Con una estrecha mayoría en la Cámara de Representantes, el pequeño grupo de republicanos reticentes puede echar por tierra cualquier medida provisional propuesta. Aunque es improbable que el Senado, liderado por los demócratas, apruebe cualquier plan aprobado por la Cámara, los republicanos ven la versión de la Cámara como una forma de iniciar las negociaciones con un umbral de gasto más bajo.
Gaetz, republicano de Florida, dijo que "no está a favor del cierre", pero quiere que McCarthy cumpla una promesa que, según él, hizo el presidente de la Cámara de aprobar "proyectos de ley de gastos separados de un solo tema"
"Así que no estoy aquí para mantener al gobierno como rehén", dijo en Fox News. "Estoy aquí para hacer que Kevin McCarthy cumpla su palabra".