Republicano Mike Johnson, elegido como presidente de la Cámara de Representantes
miércoles, 25 de octubre de 2023
Elegido por primera vez en 2016, Johnson será el presidente de la Cámara con menos experiencia en décadas
Reuters
La Cámara de Representantes de Estados Unidos eligió como presidente al republicano Mike Johnson, un conservador con poca experiencia de liderazgo, tras tres semanas turbulentas en las que la cámara, sin timón, fue incapaz de responder a la crisis de Oriente Medio o de llevar a cabo ninguna de sus tareas básicas.
La votación del miércoles, de 220 votos a favor y 209 en contra, aupó a Johnson, de 51 años, al puesto de presidente de la Cámara, vacante desde que Kevin McCarthy fue destituido el 3 de octubre por un pequeño grupo de republicanos de línea dura enfadados por el acuerdo al que llegó con los demócratas que evitó una paralización parcial del Gobierno.
En las semanas siguientes, los republicanos que controlan por estrecho margen la Cámara consideraron y rechazaron a tres posibles sustitutos antes de decantarse por Johnson, un abogado de Luisiana respaldado por el expresidente Donald Trump que pasó años impulsando políticas conservadoras como la oración en las escuelas.
Elegido por primera vez en 2016, Johnson será el presidente de la Cámara con menos experiencia en décadas. Es más conocido por ser el autor de una infructuosa apelación de 126 republicanos de la Cámara después de las elecciones presidenciales de 2020 para que el Tribunal Supremo anulara los resultados electorales en los estados que Trump había perdido.
Johnson no quiso responder a una pregunta sobre ese intento poco después de su nombramiento el martes por la noche, mientras otros republicanos abucheaban al periodista que se la hizo.
En una carta a sus colegas, Johnson se ha comprometido a avanzar en la legislación de gastos atrasados y asegurar que el Gobierno de Estados Unidos no se cierre cuando la financiación actual expire el 17 de noviembre.
También tendrá que responder a la petición de gasto de US$106.000 millones del presidente demócrata Joe Biden para ayuda a Israel, Ucrania y la seguridad fronteriza de Estados Unidos.