Estados Unidos

Republicanos en Cámara con pocas posibilidades de elegir rápido a nuevo presidente

Bloomberg

Bloomberg

Los republicanos de la Cámara de Representantesse enfrentan el miércoles a la elección del presidente sin tener claro cuánto tiempo tardarán en ponerse de acuerdo sobre un nuevo líder, sembrando la incertidumbre sobre la financiación del Gobierno estadounidense y la ayuda a Ucrania e Israel.

El representante Tom Massie, de Kentucky, salió el martes por la noche de una reunión a puerta cerrada de los republicanos de la Cámara y cifró en "2%" las posibilidades de que su díscolo partido se ponga de acuerdo sobre un candidato a presidente en la votación del miércoles, ya que muchos miembros tienen opiniones arraigadas sobre su candidato preferido.

La Cámara se ha quedado sin líder y ha sido incapaz de gestionar los asuntos ordinarios desde que un grupo de ocho republicanos disidentes se unió a los demócratas la semana pasada para derrocar al presidente de la Cámara, Kevin McCarthy. La destitución ha avivado aún más las tensiones en un partido dividido que arrastró la elección de McCarthy en enero a través de 15 votaciones.

El drama se desarrolla mientras el gobierno federal funciona con una financiación temporal que expirará después del 17 de noviembre, Ucrania busca más ayuda en EE.UU. para mantener su contraofensiva contra Rusia e Israel es objeto de ataques.

Los dos candidatos declarados para sustituir a McCarthy, el republicano número 2 de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, de Luisiana, y el presidente del Poder Judicial, Jim Jordan, de Ohio, de línea dura, expusieron a los legisladores republicanos sus puntos de vista en la reunión a puerta cerrada celebrada el martes por la noche.

Tanto Scalise como Jordan dijeron en la reunión que la Cámaraprobablemente tendrá que aprobar otra medida temporal para financiar el gobierno debido al tiempo perdido en la negociación de los planes de gasto anuales, dijeron varios legisladores. Jordan dijo a los republicanos que un proyecto de ley a corto plazo podría durar hasta abril para dar tiempo a la Cámara a aprobar la financiación de todo el año.

La legislación de financiación temporal será una propuesta controvertida para los partidarios de la línea dura que votaron a favor de la destitución de McCarthy, muchos de los cuales citaron su apoyo a un acuerdo de gasto a corto plazo como motivo para destituirlo.

Los legisladores que salieron de la reunión sugirieron que no había consenso sobre quién debería liderar el partido. "No creo que haya un claro favorito", dijo el representante Troy Nehls, republicano de Texas. Incluso las reglas para elegir al candidato republicano a la presidencia están ahora en entredicho.

Casi la mitad de los legisladores republicanos de la Cámara quieren aumentar el umbral para que su partido designe a un presidente. Las normas actuales requieren una mayoría de votos, pero una nueva propuesta requeriría el apoyo de 217 republicanos, prácticamente todos los legisladores del partido.

Esto garantizaría que el candidato tenga suficientes votos para ganar una votación en el pleno de la Cámara, evitando que se repitan las 15 rondas de votaciones que se necesitaron para elegir a McCarthy. Los republicanos tienen previsto votar sobre el cambio de regla el miércoles antes de votar para nominar a un presidente.

Podrían surgir nuevos candidatos si nadie consigue el apoyo suficiente. McCarthy insinuó el lunes que estaría dispuesto a volver como portavoz, pero el martes cambió de opinión y dijo que había dado instrucciones a sus aliados para que no le propusieran como candidato.

TEMAS


Cámara de Representantes - Republicanos - Presidente - Estados Unidos