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Minorista mexicano, BBB, repuntó en el debut tras OPI de US$589 millones en EE.UU.

Bloomberg

Las acciones de BBB Foods, cuyo desempeño potencia el repunte de la salida a bolsa en EE.UU., abrieron las operaciones el viernes

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El minorista de descuento mexicano BBB Foods Inc. subió hasta 19% en su debut en el mercado bursátil después de que su oferta pública inicial en Estados Unidos cotizara en la parte superior de un rango de precios para recaudar unos US$589 millones.

Las acciones de BBB Foods, cuyo desempeño potencia el repunte de la salida a bolsa en EE.UU., abrieron las operaciones el viernes a US$19,50 la unidad después de venderse a US$17,50 en la oferta pública inicial. Los títulos subían más de 18% a US$20,77 a las 1:14 pm en Nueva York, lo que da a la empresa un valor de mercado de más de US$2.300 millones.

La OPI, la quinta más importante de las 29 que se han realizado este año en EE.UU., es una de las nueve de esta semana, mientras más empresas se preparan para salir a bolsa tras dos años de caída en las operaciones. La oferta también es la mayor que realiza en EE.UU. una empresa con sede México desde que Santander sacó una bolsa su filial mexicana en 2012, según datos compilados por Bloomberg.

BBB Foods es la primera empresa mexicana orientada al consumo que realiza una OPI desde que Becle, el fabricante del tequila José Cuervo, salió a bolsa en México en 2016. Sin embargo, la segunda economía más grande de América Latina registró US$1.200 millones en emisiones secundarias de acciones en EE.UU. y México el año pasado de empresas que se beneficiaron de un auge en la producción fabril, triplicando la cantidad recaudada en 2022.

BBB Foods aumentó el jueves el número de acciones que se venderían en la OPI en alrededor de 20%, hasta US$33,7 millones, y elevó el rango de precios a entre US$16,50 y US$17,50. Anteriormente, la empresa había comercializado alrededor de 28 millones de acciones a un precio de entre US$14,50 y US$16,50 la unidad.

La filial principal de BBB Foods opera más de 2.200 Tiendas 3B en una docena de estados de México. Las siglas 3B significan “bueno, bonito y barato”, que la empresa traduce como “bueno, bonito y asequible” en su prospecto.

Tiendas 3B fue fundada por Anthony Hatoum, un empresario libanés-estadounidense que se mudó a México hace unas dos décadas para iniciar el comercio minorista de descuento. Siguiendo el modelo de negocio de la cadena de descuento alemana Aldi, 3B ofrece una variedad limitada de productos que van desde bocadillos y comida para mascotas hasta productos de limpieza y pañales a precios competitivos.

En los nueve meses al 30 de septiembre, BBB Foods registró una pérdida neta de US$12 millones con ventas de US$1.800 millones, un aumento de 37% en los ingresos con respecto al mismo período del año anterior. La compañía informó en sus presentaciones que ve potencial para abrir otras 12.000 tiendas en México.

Bolton Partners Ltd., un vehículo afiliado a Hatoum, tendrá casi el 47% del poder de voto combinado de la empresa después de la OPI, según los documentos presentados. Los accionistas vendedores, incluido Hatoum, ofrecen cinco millones de acciones Clase A adicionales si los suscriptores ejercen su opción de sobreasignación.

La OPI está dirigida por JPMorgan Chase & Co. y Morgan Stanley. Las acciones de la empresa cotizan en la Bolsa de Nueva York con el símbolo TBBB.

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