Globoeconomía

Rescate depende de presión de mercados

Rogelio Vélez

Todos los agentes económicos y líderes de Europa están a la expectativa de cuándo España pedirá un rescate total, pero el Gobierno de Mariano Rajoy ha aprovechado la falta de presión de los mercados para retrasar su decisión hasta que las condiciones que puedan imponerse al país sean reveladas.

La semana pasada, tanto los países de la eurozona como las autoridades de España dijeron que están convencidos de que el emproblemado país no necesita un rescate total, pero cada vez son más los analistas se convencen de que sí.

Luis de Guindos, ministro de español de Economía, dijo que si bien el país no requiere ayuda sí se beneficiaría de la compra de bonos de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Sin embargo, esta entidad fue clara en cuanto a que si bien está listo para comprar deuda, será necesario que se solicite un rescate oficial para que el banco pueda entrar a actuar. Con esto se vuelve al punto de inicio.

La vicepresidenta y vocera del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría ofreció una pista sobre el porqué del retraso de España en pedir o no el rescate al decir que no es cuestión de tiempo sino de que se concreten las condiciones que exigirán sus socios de la Unión Europea.

Esta es una de las principales razones por la que la que el gobierno de Rajoy aún no se decide por el rescate. Desde que llegó al poder, el presidente hacumplido con las recomendaciones de la Unión Europea en cuanto a la reducción de su déficit, pero le ha costado buena parte de su apoyo popular.

'Pedir un paquete de ayuda es acogerse a unos ajustes que son exigidos desde afuera; es ceder el poder. España considera que ellos han hecho suficientes ajustes y no tienen por qué hacer más', comentó Andrés Pardo Amézquita, gerente de investigaciones de Corficolombiana.

'El problema de España es político. Ellos han impuesto medidas que afectan a la población y no tienen apoyo del pueblo para hacer más reformas', dijo a su vez Gonzalo Palau, economista de la Universidad del Rosario.

Otra cosa que quiere esperar el gobierno es a que pasen las elecciones en Comunidades Autónomas como Galicia y País Vasco para no debilitar a su partido.

'La situación de las autonomías hace que al gobierno le quede difícil tomar la decisión', dijo Palau refiriéndose al tema.

Pero al fin y al cabo, lo que le permite a España procrastinar su decisión es que no siente presión de los mercados.'Los mercados financiero están más tranquilos en este momento, y la presión que se le genera, es menor que la que había hace dos meses. Antes se tenía que esperar hasta que llega un punto que ya no se puede más', comentó Pardo.

'Si se examina la situación actual del mercado, no veo ninguna necesidad de que España pida ningún tipo de programa', aseguró un alto funcionario del Eurogrupo citado por Europa Press.

Otra cosa que quiere evitar Rajoy es mandar una señal equivocada a los mercados sobre la salud de la economía española.

'España eventualmente va a agachar la cabeza. 'Si hay una rebaja de calificación por la solicitud de un rescate, como lo advirtió Moody´s, podría llegar el momento en que necesiten una asistencia adicional al tema financiero', dijo Alejandro Reyes, director de estudios económicos de Ultrabursátiles.

Mientras tanto, el país se alista para la visita de los llamados 'hombres de negro' del FMI, quienes continuarán el 15 de octubre la supervisión técnica del proceso de reforma de la banca.