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Reserva Federal, Tesla y Reino Unido están entre los cisnes negros de 2019

Reuters

Las probabilidades de que estos eventos ocurran son de 1%

Sebastián Montes

Se conoce como cisne negro a un evento que, pese a tener pocas probabilidades de efectuarse, tiende a materializarse de una manera inesperada aunque lógica por la coyuntura en la que se desarrolla. De acuerdo con el banco de inversión danés Saxo Bank, actualmente existen diez hechos que pueden catalogarse como tal para 2019, entre los que se cuentan el despido del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, o la venta de la fabricante de carros eléctricos Tesla.

LOS CONTRASTES

  • Steen JakobsenEconomista jefe de Saxo Bank

    “Los indicios están en todas partes. Por ejemplo, los mercados de valores están agobiados y los cambios políticos son súbitos”.

Sin embargo, la firma aclara que estas predicciones no constituyen sus previsiones oficiales para 2019, sino que representan advertencias de eventos que aún se subestiman, pues normalmente solo tienen 1% de probabilidad para que ocurran, pese a que “podrían cambiar radicalmente las perspectivas de inversión y la economía”.

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El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, enfrentaría una situación complicada ante una eventual bancarrota en Italia. Teniendo en cuenta de que casos como este se pueden traspasar a otros países, la entidad tomaría la determinación de comprar todas las deudas de naciones que sobrepasen 50% de su PIB para “combatir la crisis”.

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Ante su mal desempeño en las ventas de sus iPhone, la necesidad de Apple de incursionar en nuevos mercados para recuperarse aumentaría en el corto plazo. Eso les llevaría a hacer una oferta pública para comprar la compañía de coches eléctricos Tesla a US$520 por acción, US$100 por encima de la oferta fantasma de su fundador y CEO, Elon Musk.

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Los disgustos que ha tenido Donald Trump con la gestión del presidente de la Fed, Jerome Powell, podrían derivar en un eventual despido del funcionario por el mandatario estadounidense. La intención de Trump es que las tasas de interés bajen de 2% actual a 1%, lo que podría generar una inflación de 6% en Estados Unidos.

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La poca confianza en la primera ministra británica, Theresa May, aproxima la posibilidad de que sea reemplazada en su cargo. El candidato más probable es el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn. Sin embargo, el profesor de Política de la Universidad de Oxford, David Miller, no lo ve factible “por la división actual de esa colectividad”.


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La pérdida de credibilidad de General Electric (GE) en el mercado de créditos pondría a Lawrence Culp Jr. en aprietos el año entrante. Para entonces, la compañía se derrumbaría en este rubro al empujar el precio de incumplimiento a 600 puntos básicos y llevando a los pasivos a alcanzar US$100.000 millones, generando pánico en los inversionistas.

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El sector inmobiliario se convertiría en la piedra en el zapato del gobierno de Scott Morrison. Desde 1961, los precios han subido 373% en Australia, lo que llevaría no solo a una caída de 50% en el valor de la vivienda, sino que también desembocaría en una recesión de la economía australiana que obligaría al país a buscar una ayuda de US$221.300 millones.

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Pese a que Angela Merkel logró posicionar a la economía alemana como la más grande de Europa, su país podría perder esa condición el próximo año. Esto debido a un eventual parón del sector automotor, que surgiría gracias a las tarifas de importación y a una lenta adaptación a los vehículos eléctricos. Teniendo en cuenta que representa 14% del PIB, podría llevar a una recesión.


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Los avances del cambio climático han hecho que las tormentas solares se conviertan en un riesgo plausible. Esta amenaza impactaría directamente en artefactos como satélites y redes eléctricas, lo que podría generar daños de US$2 billones en los países occidentales. Sin embargo, Lloyd´s of London, compañía que aún dirige Inga Beale, pronosticó fatalidades superiores en 20% en 2013.

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Otro de los factores que acelera el cambio climático es la contaminación generada por emisiones de CO2. Ante este escenario, surgiría la necesidad de imponer impuestos a aerolíneas y navieras, que se establecería en US$50 por cada tonelada de carbono emitida. Esta tarifa superaría ampliamente la que estableció este año el sistema de comercio de emisiones de la Unión Europea (UE).

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Los criterios que ha manejado Christine Lagarde en la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) pueden cambiar de rumbo el próximo año si se deja de utilizar el PIB como elemento principal para analizar el estado de la economía de una nación. En su lugar, la entidad se enfocaría en la productividad, indicador que se considera válido para evaluar la calidad de vida en un país.

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