"Al menos no arrastro los derechos humanos", así fue la respuesta de Petro a Ortega
martes, 27 de agosto de 2024
El presidente colombiano le respondió al nicaragüense, Petro dijo que fue un insulto el comentario que hizo sobre la situación de Venezuela
El presidente Gustavo Petro le respondió un insulto a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, quien lo había criticado por no certificar la victoria de Nicolás Maduro.
El pasado martes, Ortega se fue contra Petro pero también contra el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. "Te estás arrastrando, Lula", "Pobre Petro". "La forma en la que se ha comportado Lula ante la victoria del presidente legítimo de Venezuela es una forma vergonzosa, vergonzosa, repitiendo las consignas de los yanquis, de los europeos, de los gobiernos arrastrados de América Latina", dijo Ortega durante una cumbre virtual de jefes de Estado y gobierno del Alba-TCP.
"A Petro, ¿qué le puedo decir a Petro? Pobre Petro, pobre Petro, yo a Petro lo veo compitiendo con Lula a ver quién va a ser el líder para representar a los yanquis en América Latina, así lo veo a Petro, porque el pobre Petro no tiene la fuerza que tiene Brasil (…) el gigante de América Latina", añadió Ortega.
La respuesta de Petro
Un día después, el propio presidente Petro tomó los comentario como un insulto. Y en su cuenta de X dijo que "Nos ha llamado 'arrastrados' Daniel Ortega, solo porque queremos una solución negociada pacífica y democrática en Venezuela".
Petro agregó directamente sobre Ortega que "al menos no arrastro los derechos humanos del pueblo de mi país y menos los de mis compañeros de armas y de lucha contra las dictaduras.
Tanto Brasil como Colombia encabezan algunos de los esfuerzos internacionales para destrabar la crisis poselectoral venezolana marcada por denuncias de fraude, y han sugerido repetir las elecciones en Venezuela, propuesta rechazada por el chavismo y la oposición.
Lula, aliado histórico del chavismo, dijo el pasado 16 de agosto en una entrevista radial que "Venezuela vive un régimen muy desagradable", aunque no considera que "sea una dictadura", pero sí "un gobierno con sesgo autoritario".