EE.UU.

Ventas de Microsoft el año pasado cerraron por encima de lo estimado por analistas

Gráfico LR

Solo las ventas por servicios de nube superaron los US$33.700 millones, equivale a una subida de más de 24% el último año

Bloomberg

Microsoft registró su mayor crecimiento de ingresos desde 2022, estimulado por el interés en nuevos productos de inteligencia artificial que, a su vez, están impulsando un renovado gasto en computación en nube.

Los ingresos en el segundo trimestre, que terminó el 31 de diciembre, aumentaron un 18% a US$62.000 millones, mientras que el beneficio fue de US$2,93 por acción, dijo la compañía en un comunicado el martes. La media de los analistas encuestados por Bloomberg estimaba un beneficio por acción de US$2,78 con unas ventas de US$61.100 millones.

Las ventas de servicios en la nube de Azure crecieron un 30%, frente al 29% del trimestre anterior. Esta cifra superó el crecimiento del 28% previsto por los analistas.

El consejero delegado Satya Nadella ha prometido convertir a Microsoft en una potencia de la inteligencia artificial asociándose con la startup líder OpenAI. Estos esfuerzos recibieron un impulso durante el trimestre gracias al lanzamiento del software Office para empresas basado en IA. Los servicios en la nube que permiten a los clientes corporativos crear sus propias aplicaciones de IA sobre la tecnología de OpenAI también impulsaron la demanda de Azure. Aun así, algunos inversores podrían haber esperado un salto mayor en la división de nube, dado todo el entusiasmo por las nuevas herramientas y el enfoque de Microsoft en hacerlas llegar a los clientes. Las acciones apenas variaron en las negociaciones posteriores al informe.

Las acciones de Microsoft cayeron hasta US$401,50 en las últimas operaciones, pero luego recuperaron parte de la caída. Cerraron a 408,59 dólares en Nueva York. Las acciones subieron un 19% en los últimos tres meses de 2023, frente a una subida del 11% del índice S&P 500. El optimismo ante las perspectivas de la IA de Microsoft ha disparado su capitalización bursátil por encima de los 3 billones de dólares, superando a Apple Inc. como la empresa más valiosa del mundo.

Los ingresos por productos comerciales en la nube aumentaron un 24%, hasta US$33.700 millones, según informó Microsoft en una presentación de diapositivas en su sitio web. El 1 de noviembre, la compañía lanzó ampliamente la versión corporativa de su Microsoft 365 Copilot -un asistente de IA para programas de Office como Outlook, Word, PowerPoint y Teams- a grandes clientes. Este mes, Microsoft amplió el acceso a empresas más pequeñas y lanzó una versión para consumidores de US$20 dólares. Las nuevas herramientas cuestan a las empresas 30 dólares más al mes, además de las suscripciones existentes, y algún día podrían convertirse en una fuente significativa de ingresos recurrentes.

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Microsoft - Nube - Almacenamiento en la nube - Resultados empresariales cuarto trimestre de 2023