Los resultados de Tesla al cierre de 2023 fueron menor a lo que esperaba Wall Street
miércoles, 24 de enero de 2024
En el cuarto trimestre de 2024, Tesla generó US$25.200 millones en ingresos, menos de los US$25.900 millones previstos por Wall Street
Bloomberg
Tesla presentó los resultados del cuarto trimestre de 2023 por debajo de las expectativas y ha advertido de un menor crecimiento de las ventas en 2024, a medida que construye su nueva generación de vehículos.
El fabricante de automóviles no ofreció un objetivo específico de entregas el miércoles, lo que es inusual. Hace tiempo que fija su crecimiento medio anual en 50% a lo largo de varios años. Los analistas esperan que Tesla venda 2,2 millones de vehículos este año, aproximadamente un 20% más que en 2023.
"En 2024, nuestra tasa de crecimiento del volumen de vehículos puede ser notablemente inferior a la tasa de crecimiento alcanzada en 2023, ya que nuestros equipos trabajan en el lanzamiento de la próxima generación de vehículos en Gigafactory Texas", dijo Tesla en su carta a los accionistas.
La compañía liderada por Elon Musk ganó US$0,71 por acción en el cuarto trimestre del año pasado, por debajo de la estimación media de US$0,73. Tesla generó US$25.200 millones en ingresos, menos de los US$25.900 millones previstos por Wall Street.
Las acciones de Tesla cayeron 5,9% en las operaciones posteriores al cierre del mercado. Los títulos perdían 2,7%.
La nueva generación
El fabricante lleva tiempo trabajando en su próxima generación de vehículos. Un nuevo modelo ayudaría a refrescar la gama de Tesla y podría atraer a un nuevo grupo de clientes. Musk ya ha hablado de un modelo de Tesla de US$25.000, lo que le permitiría introducirse más en el mercado de masas, aunque el vehículo aún no se ha materializado.
Tesla pasó gran parte de 2023 recortando los precios de toda su gama, en un esfuerzo por estimular los volúmenes de ventas mientras los compradores diarios luchaban contra los altos tipos de interés y la inflación. Esto afectó a los beneficios. El margen bruto automovilístico de la empresa, excluidos los créditos regulatorios, fue del 17,2% en el trimestre, muy inferior al de años anteriores. Aun así, supone una ligera mejora respecto al 16,3% del trimestre anterior, que fue el más bajo en más de cuatro años.
La empresa achacó la menor rentabilidad del cuarto trimestre a sus recortes de precios, al mayor gasto en I+D y a otros costes, como el aumento de la producción de Cybertruck.
El fabricante de vehículos eléctricos también se benefició de los créditos regulatorios. Los ingresos por la venta de estos créditos -utilizados por otros fabricantes de automóviles para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero- ascendieron a US$433 millones, frente a los US$554 millones del trimestre anterior.