Laboral

Banco Mundial alertó de brecha de género más amplia de lo esperado el año pasado

Gráfico LR

Las mujeres acceden en promedio solo a 64% de las protecciones legales que los hombres, menos que la estimación de 77%

Joaquín Mauricio López Bejarano

La brecha mundial de género para las mujeres en el lugar de trabajo es mucho más amplia de lo que se pensaba anteriormente, esa es la alerta del Banco Mundial a luz del informe 'Mujeres, empresas y el derecho'. La investigación encontró que para esta conclusión se tuvo en cuenta las diferencias legales que involucran violencia y cuidado de los niños, las mujeres disfrutan de menos de dos tercios de los derechos de los hombres. Además, resaltan que es preocupante que ningún país ofrece igualdad de oportunidades a las mujeres, aún ni siquiera las economías más ricas.

El informe encontró que en 2023 fue muy fuerte el papel de los obstáculos que enfrentan las mujeres para ingresar a la fuerza laboral global y contribuir a una mayor prosperidad, para ellas, sus familias y sus comunidades. El año pasado detallaron que con base en la seguridad frente a la violencia y acceso a servicios de cuidado infantil, las mujeres disfrutan en promedio solo 64% de las protecciones legales que los hombres, mucho menos que la estimación anterior de 77%.

La brecha de género es aún mayor en la práctica, por eso evaluaron las reformas para atacar la brecha con reformas en 190 países. "El análisis revela una sorprendente brecha en la implementación. Aunque las leyes vigentes implican que las mujeres disfrutan aproximadamente de dos tercios de los derechos de los hombres, los países, en promedio, han establecido menos del 40% de los sistemas necesarios para su plena implementación" dijeron. Por ejemplo, 98 economías han promulgado leyes que exigen la igualdad de remuneración para las mujeres por un trabajo de igual valor. Sin embargo, solo 35 economías (menos de una de cada cinco) han adoptado medidas de transparencia salarial o mecanismos de cumplimiento para abordar la brecha salarial.

La implementación efectiva de leyes de igualdad de oportunidades depende de un marco de apoyo adecuado, que incluya mecanismos sólidos de aplicación, un sistema para rastrear las disparidades salariales relacionadas con el género y la disponibilidad de servicios de atención médica para las mujeres que sobreviven a la violencia.

“Las mujeres tienen el poder de impulsar la tambaleante economía global”, dijo Indermit Gill, economista jefe del Banco Mundial y vicepresidente senior de Economía del Desarrollo. “Sin embargo, en todo el mundo, las leyes y prácticas discriminatorias impiden que las mujeres trabajen o inicien negocios en igualdad de condiciones que los hombres. Cerrar esta brecha podría aumentar el producto interno bruto mundial en más de 20% –básicamente duplicando la tasa de crecimiento global durante la próxima década–, pero las reformas se han desacelerado a un ritmo lento. WBL 2024 identifica lo que los gobiernos pueden hacer para acelerar el progreso hacia la igualdad de género en las empresas y la ley”.

El caso que resalta en África

La brecha en la implementación pone de relieve cuánto trabajo duro queda por delante incluso para los países que han estado instituyendo leyes de igualdad de oportunidades. Togo, por ejemplo, se ha destacado entre las economías subsaharianas, al promulgar leyes que otorgan a las mujeres aproximadamente 77% de los derechos disponibles para los hombres, más que cualquier otro país del continente. Sin embargo, hasta ahora Togo ha establecido sólo 27% de los sistemas necesarios para su plena implementación. Esta tasa es promedio para las economías subsaharianas.

Reformas hay pero no se ejecutan

En 2023, el documento dice que "los gobiernos se mostraron firmes a la hora de promover tres categorías de reformas legales en materia de igualdad de oportunidades: salario, derechos de los padres y protección en el lugar de trabajo". El pero es que aún así, casi todos los países obtuvieron malos resultados en las dos categorías a las que se les dio seguimiento por primera vez: acceso al cuidado infantil y seguridad de las mujeres.

La debilidad es mayor en la seguridad de las mujeres, donde el puntaje promedio global es de sólo 36, lo que significa que las mujeres disfrutan apenas de un tercio de las protecciones legales necesarias contra la violencia doméstica, el acoso sexual, el matrimonio infantil y el feminicidio. Aunque 151 economías cuentan con leyes que prohíben el acoso sexual en el lugar de trabajo, solo 39 tienen leyes que lo prohíben en espacios públicos. Esto a menudo impide que las mujeres utilicen el transporte público para ir al trabajo.

TEMAS


Banco Mundial - Brechas económicas - Brechas de género