España

Los conservadores españoles ganan las elecciones regionales, los socialistas se retiran

Gráfico LR
RIPE:

Los socialistas de Sánchez han luchado durante años para ganar una base sólida en Galicia y se esperaba que terminaran terceros

Expansión - Madrid

El partido de oposición más fuerte de España ganó cómodamente las elecciones regionales de Galicia, mientras que los socialistas del primer ministro Pedro Sánchez perdieron alrededor de un tercio de sus escaños en la primera prueba electoral desde que buscó una amnistía para los separatistas catalanes.

El conservador Partido Popular obtuvo 40 escaños en la legislatura de 75 miembros el domingo, conservando el control de una región que gobierna desde 2009. El grupo nacionalista gallego de izquierda BNG quedó en segundo lugar con 25 escaños, mientras que el Partido Socialista de Sánchez terminó tercero con nueve. Se escrutó el 98% de los votos.

La encuesta fue la primera desde julio, cuando el PP quedó primero en una elección nacional pero posteriormente no logró formar gobierno. El resultado ayudará a reforzar la estrategia opositora del líder del partido Alberto Núñez Feijóo, que se ha centrado en gran medida en criticar a Sánchez por buscar una amnistía para decenas de activistas separatistas catalanes que enfrentan cargos penales por su participación en un intento de declarar la independencia en 2017.

La elección tiene un simbolismo personal para Feijoo, quien gobernó Galicia durante 13 años y ganó cuatro veces las elecciones presidenciales regionales. Renunció en 2022 para trasladarse a Madrid y liderar la oposición.

Los socialistas de Sánchez han luchado durante años para ganar una base sólida en Galicia y se esperaba que terminaran terceros. Pero los resultados siguieron siendo débiles, ya que el partido perdió cinco escaños en comparación con las últimas elecciones de 2020. El BNG ganó seis.

Las negociaciones sobre la amnistía se han prolongado durante meses y no sólo han enfurecido a la derecha. Muchos activistas socialistas, incluido el ex primer ministro Felipe González, lo han criticado, erosionando el apoyo a Sánchez.

TEMAS


Elecciones 2024 - España