Retirada récord de criptomonedas tras la quiebra de FTX e investigación de Binance
lunes, 12 de diciembre de 2022
En los siete primeros días de diciembre, se retiraron 4.545 bitcoins de las plataformas, frente a las entradas de 3.846 bitcoins en el mismo periodo del año pasado
Expansión - Madrid
Los inversores están retirando niveles récord de bitcoins de las plataformas de intercambio de criptomonedas, ya que la quiebra de FTX, de Sam Bankman-Fried, hace temer por la seguridad de sus activos.
FTX, que llegó a ser la niña mimada del sector de las criptomonedas, se declaró en quiebra a mediados de noviembre, después de que apareciera un agujero de 8.000 millones de dólares en su balance. El nuevo director ejecutivo, John Ray, aseguró que hubo una falta de gestión básica del riesgo y Bankman-Fried ha admitido deficiencias en los controles internos. Su rápido declive ha alarmado a los inversores que mantienen y negocian sus activos en otras criptobolsas centralizadas, lo que ha provocado niveles récord de retiradas de bitcoin, la criptomoneda más negociada. FTX quebró con más de un millón de acreedores potenciales.
El mes pasado, los inversores retiraron 91.363 bitcoins, por un valor total cercano a los 1.500 millones de dólares, sobre la base del precio medio de noviembre de unos 16.400 dólares, de plataformas como Binance, Kraken y Coinbase. Se trata de la mayor salida de bitcoins jamás registrada, según datos de CryptoCompare. No está claro si las monedas se están vendiendo o trasladando a carteras privadas.
Esta salida precipitada se ha producido cuando el precio del bitcoin se ha desplomado un 64% este año y cotiza actualmente en torno a los 17.000 dólares.
Las retiradas en octubre también fueron elevadas, de 75.294 bitcoins, ya que los operadores de criptomonedas retiraron sus fondos tras un verano cargado de crisis que incluyó la quiebra de las plataformas Celsius y Voyager Digital.
Las plataformas rivales se han apresurado a distanciar sus prácticas del caos de FTX en un esfuerzo por calmar los nervios de los clientes y limitar el posible contagio del mercado.
Sin embargo, las salidas récord ponen de manifiesto la desconfianza de los inversores hacia el bitcoin, ya que el sector de los activos digitales se enfrenta a un mayor escrutinio por parte de los reguladores mundiales. En los siete primeros días de diciembre, se retiraron 4.545 bitcoins de las plataformas, frente a las entradas de 3.846 bitcoins en el mismo periodo del año pasado, según CryptoCompare.
Como muestra del impacto perjudicial del colapso de FTX en sus rivales, la agencia de calificación crediticia Moody's revisó a la baja a finales de noviembre la nota de los bonos de Coinbase, que cotiza en EEUU, citando "la creciente probabilidad de descensos sostenidos en los volúmenes de negociación y el compromiso de los clientes, dos motores esenciales de los ingresos".
"La caída de los precios de los criptoactivos restringirá la capacidad de las empresas para recaudar fondos y deprimirá la demanda de los clientes", aseguran los analistas de Moody's en un informe. Añaden que unos precios de las criptomonedas notablemente más bajos "deteriorarán la calidad crediticia de las empresas financieras centralizadas".
"Si bien la venta masiva de bitcoins se desacelera, el daño ya está hecho", escribió esta semana Eric Robertsen, del banco Standard Chartered.
Predijo que el dolor para los criptoinversores continuará hasta bien entrado 2023. "Cada vez más empresas y plataformas de intercambio de criptomonedas se encuentran con liquidez insuficiente, lo que lleva a más quiebras y a un colapso de la confianza de los inversores en los activos digitales", añadió.