Globoeconomía

Reunión del Banco Central Europeo se centrará en deflación y control a la banca

Ernesto Rodríguez

La situación económica en Europa ha evolucionado favorablemente en los últimos meses, pasando de tener proyecciones de crecimiento negativas para situarse en 1,1% para 2014 y 1,4% para 2015, de acuerdo con el Banco Mundial.

No obstante, al Banco Central Europeo (BCE) le preocupan los datos de inflación y el control financiero en la región, razón por la cual la agenda para la reunión de hoy estaría marcada por estos temas.

En el último informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por Eurostat, mostró que en enero la inflación en la eurozona se situó en 0,7%, es decir, lejos del límite de 2% establecido por el BCE como garantía de estabilidad.

“Los riesgos de la reducción en la inflación parten por lo que podría ser una espiral de deflación, es decir, que simplemente inversionistas y consumidores esperan a que los precios bajen hasta sus máximos para gastar dinero”, explicó Salomón Kalmanovitz, decano de economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Agregó que esta situación podría generar graves problemas económicos.

Luego de que se dieran a conocer los resultados, el BCE reconoció que cuanto más baja esté la inflación, más aumentan los riesgos de que se produzca el fenómeno deflacionario, aunque aseguró que no se tiene previsto que esto ocurra.

“Para hacer frente a este escenario, el Banco Central podría recurrir a varios instrumentos, en especial al recorte en las tasas de interés. Actualmente se encuentran en 0,25% pero podrían caer hasta 0,15% ó 0,10%”, sostuvo Rafael Pampillón, director de análisis económico del IE Business School.

Según los expertos un recorte de tipos de interés, tiene como objetivo generar un aumento en el consumo y dinamizar algunos sectores de la economía.

El presidente del Banco, Mario Draghi, remarcó recientemente que la baja inflación reportada y la leve recuperación económica apuntan a un período prolongado de bajos precios.

Control a la banca
La Comisión Europea y el BCE han aprovechado su último informe sobre el programa de rescate bancario español para dibujar lo que denominan una “agenda post-programa de reformas del sector financiero”.

Algunas propuestas según el diario Expansión de España se derivan del Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), mientras que otras están relacionadas con los desafíos que se tornaron más evidentes para los bancos de la región, en los que debería haber un mayor control.

Empresas registran en enero su mayor actividad en 2 años
De acuerdo con información de Reuters, el sector privado de la zona euro registró en enero su mes de mayor actividad en dos años y medio debido a que el crecimiento del sector manufacturero contrarrestó una expansión más modesta en la actividad de servicios. El índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit, que recoge la actividad entre miles de compañías, subió a 52,9 puntos en enero desde 52,1 registrados el mes anterior.

Las opiniones

Rafael Pampillón
Director del Ie Business School

“Para hacer frente a la deflación el Banco Central podría recurrir a varios instrumentos, como por ejemplo, el recorte de interés”.

Salomón Kalmanovitz
Decano de economía de la U. Jorge Tadeo Lozano

“Los riesgos parten por una espiral de deflación, es decir, que inversionistas y consumidores esperan a que los precios bajen para gastar”.