Revisiones de Groupon revelan riesgo y falta de controles

Bloomberg

La última revisión de estado financiero de Groupon Inc. luego de los errores contables del año pasado profundiza la preocupación respecto de la confiabilidad de los datos económicos de la compañía y plantea interrogantes sobre si los auditores realizaron una supervisión suficiente del nuevo modelo empresarial de la firma proveedora de descuentos.

La compañía, que tiene sede en Chicago, informó sobre un 'punto débil' de los controles financieros el 30 de marzo y dijo que las ventas del cuarto trimestre fueron menores que las declaradas antes debido al mayor reembolso a comerciantes. Eso redujo US$14,3 millones las ganancias del período -el primero de Groupon como compañía que cotiza en bolsa-, a US$492,2 millones.

El anuncio se sumó a reveses que sufrió Groupon, que ha tenido problemas para ordenar sus estados financieros desde que hizo su oferta pública inicial en junio. La compañía abandonó un método contable para ingresos operativos luego de una revisión por parte de organismos reguladores y luego modificó los resultados de 2010. Eso plantea dudas respecto de por qué la firma auditora de Groupon, Ernst Young LLP, no planteó preguntas antes, dijo Herman Leung, un analista de Susquehanna Financial Group en San Francisco.

'Los auditores debieron haber llamado la atención sobre esto', dijo Leung, que tiene una posición neutral respecto de las acciones de Groupon y no posee acciones de la compañía. 'La empresa crece con tal rapidez que da la impresión de no tener los controles financieros adecuados para manejar el crecimiento'.

Groupon dijo que trabaja desde hace varios meses con una firma contable global que no es Ernst Young a los efectos de abordar las causas del problema. Groupon agregó que planea informar sobre la efectividad de sus controles internos para fin de año.