Salud

Riesgo de la viruela del mono es bajo y vacunas están listas si es necesario, dice EE.UU.

En los últimos días, han surgido casos nuevos y sospechosos de la enfermedad en varios países de Europa y América del Norte

Bloomberg

Los funcionarios de salud de EE.UU. aseguraron al público que el riesgo de viruela del mono es bajo y que el país está preparado para manejar su propagación, aunque reconocieron que es probable que haya más casos.

Si bien la viruela del simio no parece ser una gran amenaza para el público en general, las autoridades de salud dicen que hay una reserva de vacunas y antivirales que está lista para usar si es necesario. También se están desarrollando guías de tratamiento para quienes se beneficiarían más.

En los últimos días, han surgido casos nuevos y sospechosos de la enfermedad en Europa y América del Norte. El primo raro y potencialmente mortal del virus se limita tradicionalmente a las regiones de África, pero los funcionarios de salud están preocupados por su amplia propagación.

Con un caso confirmado en Massachusetts y cuatro casos sospechosos en la ciudad de Nueva York, Florida y Utah, los funcionarios de salud de EE.UU. están investigando el origen del virus. En 48 horas, se determinó que el caso del paciente de Massachusetts coincidía con el informado en Portugal.

Los casos de EE.UU. son la cepa de viruela del simio de África occidental, que tiende a ser más leve que otro tipo que se observa más comúnmente en África central. Se cree que la cepa que circula actualmente mata a alrededor del 1% de los infectados. Nadie ha muerto en este brote actual hasta ahora.

Aunque cualquiera puede contraer o propagar el virus de la viruela del simio a través del contacto íntimo o sexual, muchos de los afectados por el brote mundial actual se identifican como hombres homosexuales y bisexuales, dijeron funcionarios de la administración de salud pública. Compartir ropa de cama, vestuario o un cepillo de dientes con una persona infectada crearía un mayor riesgo.

Katrine Wallace, epidemióloga de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Illinois en Chicago, dijo que EE.UU. está mejor posicionado para combatir un brote de viruela del simio que para el covid-19 al comienzo de la pandemia. Eso se debe en parte a que la viruela del simio es sustancialmente menos transmisible que el SARS-CoV-2.

Estados Unidos también ha reforzado su preparación para la viruela y la viruela del mono durante décadas tanto a nivel local como federal debido a los temores de larga data de que la viruela podría usarse en un arma biológica.

Como resultado, los departamentos de salud pública de todo el país han seguido actualizando periódicamente los protocolos de capacitación y respuesta para manejar un posible brote de viruela o viruela del mono, dijo Wallace. Entonces, cuando se identificaron casos en los EE.UU. la semana pasada, fue fácil para los departamentos de salud implementar esos años de práctica.

“Covid era un virus completamente nuevo, no lo conocíamos y era más contagioso”, dijo Wallace. “Ese no es el caso aquí”.

Reserva Nacional

A nivel federal, la Reserva Nacional Estratégica tiene un suministro de vacunas y terapias contra la viruela autorizadas por la FDA, la mayoría de las cuales también han demostrado ser efectivas contra la viruela del mono, dijeron las autoridades.

Durante una llamada con los periodistas el lunes, los funcionarios de salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron que EE.UU. ha almacenado dosis de la vacuna Jynneos de Bavarian Nordic y está buscando más. Estados Unidos tiene contratos vigentes para millones de dosis de la vacuna.

Los funcionarios agregaron que hay más de 100 millones de dosis de la vacuna ACAM2000 de Emergent BioSolutions Inc., que la compañía adquirió de Sanofi en 2017. Dos años después, Emergent firmó un contrato de US$2.000 millones con el Departamento de Salud y Servicios Humanos para suministrar ACAM2000. para el acopio nacional durante 10 años.

Estrechamente relacionada

Esa vacuna no está específicamente autorizada para la viruela del simio, pero debido a que la viruela está tan estrechamente relacionada, puede resistir a ambos virus. Sin embargo, los funcionarios de los CDC advirtieron que puede tener efectos secundarios graves en personas con ciertas condiciones de salud porque la vacuna contiene virus vivos que se replican.

Los funcionarios dijeron que ya se había solicitado la liberación de dosis de la vacuna de Jynneos para personas consideradas contactos de alto riesgo de los casos de viruela del mono identificados en EE.UU. La vacuna se considera más segura que ACAM2000.

“Hay relativamente pocos gobiernos que estén preparados o tomen en serio las contramedidas médicas”, dijo el director ejecutivo de Bavarian Nordic, Paul Chaplin, en una entrevista el lunes, y agregó que Estados Unidos es uno de los pocos que está listo. “La mayoría de los gobiernos son puramente reaccionarios, pero la producción de vacunas no se puede encender y apagar como un interruptor de luz”.

Bavarian Nordic ahora está trabajando para que su vacuna sea aprobada en la Unión Europea y otros grandes mercados.

“Estamos recibiendo muchas llamadas”, dijo. “Hay mucha preocupación aquí en Europa. Pero este no es un producto con el que tengamos un gran inventario en el estante. Es realmente hecho a pedido. Tenemos algunas dosis en stock. Estamos preparando la producción mientras hablamos”.

Dijo que espera que el suministro esté disponible para los países este verano. Chaplin, quien estuvo a cargo del programa contra la viruela de Bavarian Nordic desde sus inicios, dijo que su compañía tiene "bastante" de la sustancia principal para la vacuna Jynneos, pero tomaría hasta 6 semanas tenerla lista para los usuarios finales.

Aumentando

Bloomberg informó el lunes que Bavarian Nordic podría aumentar la producción para producir hasta 30 millones de dosis al año, si fuera necesario. Chaplin dijo que la compañía se está expandiendo y busca contratar a otros 200 empleados antes de fin de año para satisfacer las demandas de almacenamiento.

Wallace, de la Universidad de Illinois Chicago, dijo que es poco probable que toda la población deba vacunarse contra la viruela del simio. Debido a que se propaga principalmente a través del contacto cercano, EE.UU. podría vacunar solo a aquellos que hayan estado en contacto con una persona infecciosa. Ya han llegado solicitudes para liberar dosis de Jynneos para contactos de alto riesgo de los cuatro casos de viruela del mono identificados en los EE.UU. hasta ahora.

Además de las vacunas contra la viruela, existe un amplio suministro de un medicamento antiviral que ha mostrado potencial para la viruela del simio según los ensayos realizados en animales. Eso es Tpoxx de SIGA Technologies Inc., en la reserva nacional.

Durante la llamada del lunes, los funcionarios de los CDC dijeron que también están en proceso de negociación con Chimerix Inc. para la adquisición de Tembexa, otro antiviral, para la reserva nacional.

TEMAS


Viruela de mono - Estados Unidos - vacuna