Riesgo español superó récord ante la incertidumbre de todo el continente europeo

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Además del mal desempeño que tuvo la bolsa de Madrid, que cayó a mínimos anuales, y la prima de riesgo, que subió a máximos en seis meses, España se vio a sí misma en el centro de la incertidumbre europea, por la carga que pondrá la reforma financiera aprobada el viernes pasado sobre los bancos del país.

En la jornada de ayer, la prima de riesgo, diferencia entre los intereses del bono español y el alemán pagaderos a 10 años, alcanzó el récord histórico de 492 puntos básicos, antes de relajarse al final del día y cerrar a 478. Este es el punto más alto que han alcanzado en España los intereses al cierre de una sesión desde la implantación del euro.

Los inversionistas internacionales, reflejaron su nerviosismo con la incertidumbre general que rodea en estos días a la zona euro debido a la situación política de Grecia, pero también por la reforma del sistema financiero de Mariano Rajoy.

'La crisis no se ha aclarado. Hay días de preocupación, se tranquilizan las aguas y vuelven a salir los problemas en especial en España porque las soluciones de fondo no han llegado', dijo Gonzalo Palau, economista de la Universidad del Rosario.

'España tiene problemas muy serios después de la bonanza de años anteriores y ahora le están pasando la cuenta de cobro. La economía y el sistema financiero no están preparados para lo que viene', agregó.

Los negociadores de bonos están a la expectativa de lo que pueda pasar con el sistema bancario español, el cual debe responder con más capital para cumplir con las disposiciones de la nueva reforma.

El viernes pasado, el gobierno anunció que obligará a los bancos a aprovisionarse más ante los créditos tóxicos que puedan tener. En conjunto, el sistema financiero español necesitará sacar más de ?$22.000 millones (US$28.200 millones) para hacer frente a las nuevas provisiones exigidas, para recuperar la confianza.

A la cabeza de los bancos en problemas está Bankia, la entidad financiera que fue nacionalizada recientemente por el gobierno. Al ser una de las instituciones más afectadas por los activos riesgosos que dejó la burbuja inmobiliaria de la década pasada deberá conseguir ?$4.813 millones (US$6.186 millones) para cumplir.

Ayer los miembros del Eurogrupo, el consejo de ministros de finanzas de toda la Unión Europea, empezaron a revisar la reforma para darle su visto bueno.

'España ha ido tomando todas las medidas que se consideran adecuadas para, por convicción, hacer lo que tenemos que hacer para volver al crecimiento económico y para estabilizar la economía española', dijo el ministro de economía español, Luis de Guindos al defender su trabajo.

El Mal presagio de Krugman
Como si fuera poco el nerviosismo que recae sobre la zona euro y España, el Premio Nobel de economía Paul Krugman dijo que dentro del escenario más catastrófico de la salida de Grecia de la zona euro, él puede predecir que los ahorradores españoles sacarían su dinero de los bancos de ese país buscando la seguridad de las entidades alemanas. El nobel predice que ante esto el gobierno de Rajoy se vería obligado a imponer un corralito financiero para evitar el escape de capitales.

'Grandes retiradas de fondos de los bancos españoles e italianos, con los clientes intentando llevar su dinero a Alemania', afirmó el economista en su Blog del New York Times.

'Quizás, solo posiblemente, controles de facto, con los bancos prohibiendo transferir depósitos fuera del país y límites a la retirada de efectivo', agregó y concluyó que todo esto no es cuestión de años, sino de meses.

'Si Grecia sale del euro el mal mensaje cae sobre las economías en dificultades como Italia y España. Cualquier señal que eleve los niveles de desconfianza puede ser catastrófica para el sistema financiero', dijo José Manuel Restrepo, director del Cesa.

BBVA no da buenas noticias
Como si fuera poco, el banco español Bbva aseguró que las tensiones financieras en Europa han alcanzado niveles superiores a los que había después de la quiebra de Lehman Brothers.

'La crisis de la deuda soberana en Europa se intensificó en agosto de 2011, y se contagió a presiones de financiación en el sector financiero. Las tensiones financieras en Europa siguen en niveles superiores a los posteriores a la caída de Lehman Brothers en 2008', dice la entidad en un informe presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos.

El banco también hizo un llamado de atención a su propio estado por ser una banco dentro del sistema financiero de España.

Nerviosismo derrumbó índices europeos
Las acciones europeas cerraron ayer en un mínimo de 4 meses y medio tras una amplia ola de ventas disparada por la delicada situación política en Grecia que eleva las posibilidades de que el país abandone la zona euro.

Las crecientes dudas sobre el ritmo de la economía china también dañaron la confianza de los inversionistas. El Ibex de España, uno de los países en la mira de los mercados, cerró en 2,66% por debajo del precio del viernes. La bolsa de París bajó 2,29%. La de mayor caída fue el índice de Milán que cerró 0,74% en negativo. Los mercados de Londres y Fráncfort cayeron 1,9%.

TEMAS


España