Riesgo país español quedó a nivel de Colombia
jueves, 11 de octubre de 2012
Rogelio Vélez
Con la rebaja de calificación hecha por Standard & Poor’s, España quedó con un grado de BBB- con perspectiva negativa, lo cual lo pone al mismo nivel que países como Islandia, Uruguay, Marruecos y Colombia. De darse otra rebaja de calificación, el país quedaría por fuera del grado de inversión, por lo que muchos inversionistas se verían obligados a vender sus bonos de deuda y recurrir a otros países, entre los que se pueden contar los latinoamericanos.
La agencia calificadora de riesgos S&P rebajó la calificación de los bonos soberanos de España en dos niveles argumentando una profundización en la recesión económica, con lo que se limitan las opciones del Gobierno para detener las malas perspectivas de crecimiento y los problemas en las finanzas públicas del país.
Como si fuera poco, la rebaja tiene un panorama negativo, es decir, que de acuerdo a S&P todavía existen riesgos en el crecimiento y el desempeño fiscal, combinado con la incertidumbre en el resto de países de la zona euro. Esto podría convertirse en otra baja en la calificación.
De ser así y dado que la nota actual se ubica en el último escalón del grado de inversión, el bono español pasaría a ser considerado “basura”, bajo los estándares de la inversión internacional.
Con la nota actual, España se iguala con Colombia según esta misma agencia en cuanto a riesgo de inversión. La diferencia es que el país ibérico viene reduciendo su calificación desde hace dos años, mientras Colombia va en aumento.
“Hemos visto que la tasa de interés de los bonos de Colombia vienen hacia abajo mientras que los de España van a hacia arriba. Se percibe menos riesgo por Colombia”, dijo Nicolás González, analista de Interbolsa.
Para Gonzalo Palau, profesor de economía de la Universidad del Rosario, hay un paradoja en esta particularidad. “España y Colombia está al limite de los llamados “bonos basura”, el mismo nivel que nosotros hemos alcanzado con muchos esfuerzo y es motivo de satisfacción, para ellos es un pésimo desempeño. Además las tendencias son contrarias”, dijo.
Ahora bien, esta tendencia puede resultar en un beneficio mayor para las economías latinoamericanas, que ahora tienen un mejor futuro.
“El capital se está yendo de Europa y los mercados emergentes como el nuestro tienen oportunidad, y aunque no podríamos decir que son más seguras, el flujo de capitales a Colombia se mantiene y allá disminuye”, agregó González.
“Como España queda en el nivel más bajo de grado de inversión una nueva revisión a la baja lo descalifica de los portafolios de muchos inversionistas que deben comprar solo bonos con este grado. Si ellos mañana pierden la calificación, todos los inversionistas tienen que decir que van a buscar otros bonos con grado de inversión como Colombia”, dijo Camilo Pérez, director de investigaciones del Banco de Bogotá.
“Eso refuerza la idea de que hay un cambio en la percepción de riesgo. Los países europeos, estaban en AA+ en conjunto hace 10 años, los latinoamericanos eran BB-. Hoy estamos mejor calificados que ellos. Hubo un cambio, porque nosotros hicimos la tarea de dejar de estar sobreendeudados, mientras en ellos se vio un deterioro de las condiciones fiscales”, agregó.
Standard & Poor’s además plantea una percepción de crecimiento que no está de acuerdo con lo que espera el gobierno español para sanear sus cuentas. La agencia dijo que las previsiones del presupuesto para el próximo año son demasiado optimistas. S&P prevé que el PIB caiga un 1,8% este año y un 1,4% el próximo, cifras que distan del retroceso del 1,5% para 2012 y del 0,5% para 2013 con el que cuenta el gobierno de Mariano Rajoy.
Pedirán a S&P reconsiderar la rebaja de la nota
El secretario de Estado de Economía español, Fernando Jiménez Latorre, afirmó que el Gobierno se vio sorprendido por la decisión de Standard & Poor’s de rebajar la calificación soberana. “No esperábamos la rebaja de calificación”, dijo y agregó estar confiado en que la agencia pueda reconsiderar su posición una vez que vea que el Gobierno sigue firmemente comprometido con las reformas.
Las opiniones
Nicolás González
Analista internacional de Interbolsa
“Hemos visto que la tasa de interés de los bonos de Colombia vienen hacia abajo mientras que los de España van a hacia arriba. Se percibe menos riesgo por Colombia”
Gonzalo Palau
Profesor de economía de la U. del Rosario
“España y Colombia están al limite de los llamados “bonos basura”, el mismo nivel que nosotros hemos alcanzado con muchos esfuerzo, para ellos es un pésimo desempeño”.
Camilo Pérez
Dir. de investigaciones de Banco de Bogotá
“Si España mañana pierde el grado de inversión, muchos de sus inversionistas tienen que decir que van a buscar otros bonos con ese grado como Colombia”.