Chile

Ripley busca transformar a Chek en un neobanco y lanza tarjeta de crédito en Chile

Julio Castro
RIPE:

La compañía busca captar a “nativos digitales” con su entidad tecnológica que ya cuenta con más de 1,5 millones de clientes

Diario Financiero - Santiago

El objetivo de Ripley de transformar a Chek en un neobanco sigue su curso a paso acelerado. Recientemente, la compañía lanzó una tarjeta de crédito que está asociada a la billetera digital, que tiene más de 1,5 millones de clientes. El CEO de Chek, Matías Goldsmith, detalló que este producto está orientado a los “nativos digitales”.

A diferencia de otras tarjetas que están en el mercado, Goldsmith expuso que la tarjeta de crédito Chek no tiene comisión en compras internacionales.

Asimismo, está disponible para usarla tanto en Chile como en el resto del mundo. Hoy la tarjeta es 100% digital y en pocas semanas presentarán su versión física.

Goldsmith indicó que “este lanzamiento se suma a las múltiples herramientas que integramos a nuestro servicio”.

Chek nació originalmente como una billetera digital que ha ido evolucionando, sumando diferentes productos y servicios como pagos de cuentas, transferencias gratuitas, recarga en línea de tarjeta Bip!, pagos QR y créditos, entre otros.

Por ello, el ejecutivo manifestó que “nuestro objetivo es seguir creciendo con productos y servicios”. Y adelantó que “durante las próximas semanas anunciaremos nuevas funcionalidades”.

Para Ripley, Chek se ha convertido en un brazo importante del negocio.

De acuerdo a los últimos datos públicos que corresponden al cierre del primer semestre de este año, la firma detalló que cuentan con más de 176 mil comercios adheridos a la red de Chek. El número de clientes de Chek ha crecido más de 20% en los últimos 12 meses.

La arenga de Lázaro Calderón

Tras la salida de Fpay de Falabella, Ripley buscará desplegarse con fuerza. El gerente general corporativo de la compañía, Lázaro Calderón, llegó a fines de agosto hasta las oficinas del banco. La misión: sostener una reunión con los equipos de Chek. Participantes de la cita comentaron a DF en ese momento que el alto ejecutivo del retailer les expuso la importancia de posicionar esta billetera digital en el mercado para convertirse en un neobanco.

Calderón relató que la idea de forjar Chek nació a raíz de un viaje que hizo a China en dónde vio cómo incursionaban en ese tipo de negocio Alibaba y otras empresas.

Según fuentes que estaban en el encuentro, Calderón reforzó que es fundamental contar con un brazo digital dentro del banco para lograr nuevos productos y que en parte, ese rol lo estaba cumpliendo Chek.

Los números del banco

Banco Ripley también ha registrado importantes avances en la digitalización de su negocio: sumaron al cierre del primer semestre 1 millón de clientes activos, de los cuales 89% son atendidos vía canales digitales, un aumento de 3 puntos porcentuales en comparación a 2022.

Asimismo, el banco lanzó hace unos meses su tarjeta de crédito “black”, anotando un aumento de casi el doble en aperturas en el segundo trimestre en comparación al período antecesor, donde la mayoría de estas aperturas son nuevos clientes correspondientes al segmento de crecimiento objetivo.

La entidad ligada a la familia Calderón ha estado enfocada en el último tiempo en convertir al banco en la principal entidad financiera de sus clientes.

Encaminados a ese objetivo, ya cuentan con 630 mil clientes con cuenta corriente o cuenta vista en Banco Ripley. Las compras con tarjeta de crédito fuera del ecosistema Ripley han aumentado seis puntos porcentuales respecto a 2022 dentro de su flujo de colocaciones.

De cara al escenario económico que enfrenta el país, la compañía detalló que ha implementado políticas de control de riesgo de crédito, con medidas más restrictivas en la originación y concentrando la oferta de productos en clientes de menor riesgo.

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