Rishi Sunak promete corregir los errores después de tomar las riendas del poder
martes, 25 de octubre de 2022
El nuevo mandatario fue nombrado primer ministro por el rey Carlos III después de viajar al Palacio de Buckingham el martes
Bloomberg
Rishi Sunak asumió formalmente como primer ministro del Reino Unido el martes y prometió “arreglar” los errores cometidos por su predecesora, Liz Truss, en su breve administración.
“En este momento, nuestro país enfrenta una profunda crisis económica”, dijo Sunak en un discurso frente al número 10 de Downing Street poco después de convertirse en la primera persona de color en dirigir el gobierno británico y su primer ministro más joven en más de dos siglos. “Esto significará decisiones difíciles por venir”.
Sunak fue nombrado primer ministra por el rey Carlos III después de viajar al Palacio de Buckingham el martes, poco después de que Truss hiciera lo mismo para presentar su renuncia.
Es probable que el tercer primer ministro británico en dos meses dedique el resto del día a nombrar y volver a nombrar a los miembros de su gabinete. Se espera que mantenga a Jeremy Hunt como Ministro de Hacienda antes de la declaración fiscal prevista por el gobierno el 31 de octubre. Su desafío al nombrar a su mejor equipo es lograr un equilibrio entre recompensar a los leales que respaldaron sus dos campañas de liderazgo este año y garantizar la unidad del partido al incluyendo figuras de todas las facciones en guerra.
Se espera que Sunak mantenga Hunt mientras prepara el nuevo gabinete del Reino Unido.
Tomó un tiempo, pero casi un día después de que Sunak saliera victoriosa en la carrera para suceder a Truss, su predecesor, Boris Johnson, felicitó al nuevo primer ministro y dijo que merece el apoyo del Partido Conservador.
Johnson allanó el camino para el cargo de primer ministro de Sunak cuando abandonó la carrera por el liderazgo el domingo, eclipsando cualquier posibilidad de lo que habría sido un regreso extraordinario. Hay un poco de rencor entre los dos hombres, y muchos partidarios de Johnson culpan a Sunak por la destitución del ex primer ministro en julio: fue la renuncia de Sunak como canciller lo que provocó el éxodo masivo del gobierno de Johnson que lo derrocó dos días después.
Sunak pronunció su primer discurso como primer ministro, advirtiendo sobre "decisiones difíciles por venir" mientras intenta "arreglar" los errores de la administración saliente de Truss.
También dijo que restauraría la confianza y la integridad en el gobierno, un golpe sutil a Boris Johnson, quien renunció como primer ministro en desgracia a principios de este año.
“También entiendo que tengo trabajo que hacer para restaurar la confianza después de todo lo que sucedió”, dijo Sunak. “Todo lo que puedo decir es que no estoy intimidado”.
Liz Truss pronunció su discurso final como primera ministra frente al número 10 de Downing Street, antes de ir a ver al Rey para presentar su renuncia. Ella se mantuvo firme al decir que el país necesita impuestos más bajos y una estrategia para aprovechar sus libertades Brexit, a pesar de que sus planes fracasaron espectacularmente durante su breve mandato.