Romney gana nominación presidencial republicana en EEUU

Reuters

Mitt Romney consiguió el martes la nominación presidencial del Partido Republicano de Estados Unidos con una victoria en la primaria de Texas, proyectó la cadena de televisión Fox News.

Romney consiguió suficientes delegados de los 155 que se disputaban en Texas para alcanzar el umbral de 1.144 delegados necesarios para lograr la nominación, dijo Fox News.

El candidato republicano enfrentará al presidente Barack Obama en la elección presidencial del 6 de noviembre en Estados Unidos.

Antecedentes

Luego de que sus mayores rivales abandonaran la carrera para ser el representante republicano en los comicios nacionales,  Romney busca obtener la mayor cantidad de delegados después de una larga batalla, en la que ha sobrevivido a una serie de oponentes conservadores.

La victoria en Texas podría acrecentar las posibilidades de Romney, quien está librando una dura batalla con Obama. La campaña del mandatario ha atacado intensamente al republicano por su desempeño como ejecutivo de una firma de capital privado y como ex gobernador de Massachusetts.

Romney no estuvo el martes en Texas. En su lugar, hizo campaña en Las Vegas con Newt Gingrich, rival conservador al que dejó en el camino durante la campaña de nominación, y el magnate inmobiliario Donald Trump.

El favorito republicano está tratando de superar la desconfianza que existe entre los votantes conservadores, que miran con recelo su labor como gobernador de Massachusetts, donde introdujo una reforma de salud que dicen era similar a la reforma nacional del sector llevada a cabo por Obama en el 2010, aprobada en el Congreso pese a la fuerte oposición republicana.

TEMAS


Elecciones 2018 - Estados unidos