Romney sigue sumando votos y empata en sondeos con Obama

Paula Medina - pmedina@larepublica.com.co

Las primarias republicanas se han convertido en un `paseo` para el precandidato conservador Mitt Romney. Tras la retirada de Newt Gingrich la semana pasada y el apoyo a su campaña anunciado por su rival Rick Santorum la noche del lunes, este exgobernador de Massachusetts se ha logrado consolidar como el aspirante que enfrentará al presidente Barack Obama en las elecciones del 6 de noviembre.

Con más de 700 delegados del partido republicano apoyando su candidatura versus los 64 que secundan la del congresista Ron Paul (su único contendor), Mitt Romney empezará a apuntarle a derrotar a Obama en las encuestas para ocupar el cargo en la Casa Blanca.

Según un sondeo publicado el martes por la revista Político y la Universidad George Washington y difundido por agencias de noticias internacionales, Romney acumula un 48% de la intención de voto frente al 47% de Obama.

Consciente de las cifras, la oficina de campaña del mandatario que busca la reelección, lanzó un nuevo programa enfocado a la clase media estadounidense que puede sumarle votos para los comicios.

'Aún no llegamos', afirma el anuncio difundido en nueve estados a un costo deUS$ 25 millones según la agencia de noticias AP. 'Todavía sigue siendo muy difícil para muchos, pero estamos remontando. Porque la grandeza de Estados Unidos proviene de una clase media fuerte. Porque ustedes no se rinden y él tampoco' dice la campaña de Barack Obama.

Aunque la inmensa inversión en publicidad que el jefe de Estado ha destinado en un mes a los estados de Virginia, Pensilvania, Ohio, Nevada, Nueva Hampshire, Iowa, Carolina del Norte, Florida y Colorado ha suscitado críticas de la oposición, el presidente aventaja en esta materia al candidato republicano quien aún financia su costosa campaña por las primarias.

Según AP, Obama está utilizando el dinero de una cuenta bancaria de más de US$100 millones para financiar su fuerte arranque en la guerra de anuncios por televisión, mientras que Romney aún no termina la primera etapa de su aspiración a la presidencia de los Estados Unidos.

Las alianzas estratégicas que adicionan sufragios
El ex aspirante a la nominación presidencial del Partido Republicano Rick Santorum respaldó a su antiguo rival y probable nominado del conglomerado opositor estadounidense Mitt Romney en la carrera a la Casa Blanca. Santorum dijo en un comunicado que ambos tienen diferencias, pero que había tenido una reunión con el ex gobernador de Massachusetts la semana pasada y que quedó impresionado con la 'profunda compresión' que Romney tiene de temas económicos y de familias centrales para la campaña.