Industria

La ropa cada vez más cara está sumando nuevos clientes a la moda de segunda mano

A nivel global se calcula que este año las ventas de ropa de segunda llegarían a US$211.000 millones; para 2024, una de cada 10 prendas movidas sería usada

Joaquín Mauricio López Bejarano

Más de $16 millones, ese es el precio de un Meamorfosi 1921, un clásico abrigo Gucci, famoso por su color, belleza y estilo, pero especialmente popular luego de aparecer en varias escenas de la película sobre esa casa de moda que protagonizó y usó Lady Gaga en Casa Gucci. Naturalmente costoso incluso para el ejecutivo que gane $90 millones al mes. ¿Pero si se lo vendieran por $3 millones, y si tuviera el dinero lo compraría?.

En el Grand Bazzar de Nueva York por entre US$600 y US$700 puede encontrar modelos originales de este tipo, y no solo moda de lujo en muy buen estado, sino también chaquetas para invierno de Patagonia o The North Face; incluso unos Nike Jordan de US$1.500 que ahora buscan un segundo dueño por US$100.

Así funciona el mercado de segunda en la industria de la moda, un negocio simple. “Se compra barato y se vende igual de barato”, dijo Cristian Álvarez, cofundador de Retro Soul, una tienda de Medellín donde “todas las personas que tienen un armario grande y con ropa increíble quieren abrir espacio revendiendo”, explicó el comerciante que usa otros Nike Jordan, los cuales consiguió por $300.000 “y eso que están de moda porque Ryan Castro los hizo famosos”.

En Nueva York, en el centro de Medellín, o en Chapinero no son unos pocos los que compran ropa de segunda. Se está volviendo más común de lo que se cree. En 2022 ese negocio movió US$1.778 millones según un estudio de GlobalData para ThredUp (una de las empresas más grandes de ese sector en EE.UU.).

James Reinhart, cofundador y director ejecutivo de ThredUp en una entrevista con Bloomberg dijo que “antes las personas veían estas compras con vergüenza, pero en realidad es que se dieron cuenta que se puede acceder a prendas de altísima calidad a precios muy favorables”, especialmente en un momento en el que la inflación de la ropa llegó a su nivel más alto en el siglo, no solo en Colombia (9,77%) sino en todo el mundo.

En el caso de ThredUp calculan que la moda de segunda mano este año alcanzaría movimientos por US$211.00 millones a nivel global, pero el impacto con más fuerza se vería en 2024 con un impacto de hasta US$2.488 millones, esa cifra no es nada despreciable si se tiene en cuenta que significaría que para ese momento una de cada 10 prendas que se vendan en el mundo serían de segunda.

Asia es la región que más está aprovechando las compras de ropa usada, le sigue Europa, (curiosamente dos zonas donde la inflación de prendas de vestir superó los dos dígitos el año pasado), y América Latina aún es reacia a entrar al boom.

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