Globoeconomía

Ross, “futuro del peso dependerá de un Tlcan sensato”

Reuters

Gabriel Forero Oliveros

El recién nombrado miembro de la administración del gobierno estadounidense señaló en una entrevista al Cnbc que “el peso ha caído bastante, principalmente debido a temores sobre qué ocurrirá con el Tlcan (...) creo que si nosotros y los mexicanos logramos un acuerdo comercial sensato, el peso mexicano se recuperará bastante”, reseñó la agencia de noticias Bloomberg.

La divisa mexicana ha caído más de 10% en el último año y según Bloomberg eso ha generado un alza desenfrenada de las importaciones en México, pero al mismo tiempo ha impulsado las ventas al exterior.

Sin embargo, minutos después de las declaraciones de Ross, la moneda se impulsó 1,3% en la sesión, según los agentes del mercado, debido al discurso conciliador del Secretario.

Ross dijo que la prioridad en su agenda es la de renegociar el tratado comercial que tienen Canadá, México y Estados Unidos, teniendo en cuenta que ninguno de los dos primeros países afirmó que estuviera de acuerdo en conversar de forma unilateral, sino bilateral, más aún, teniendo en cuenta que Donald Trump calificó al Tlcan como el peor pacto de la historia, citó Bloomberg.

En ese sentido, el gobierno de Estados Unidos informó que el foco de las negociaciones será México puesto que únicamente hará algunos ajustes a lo que el convenio se refiere con Canadá.

Bloomberg reveló que algunas de las prioridades de Ross serán “ajustar las normas de denominación de origen que determinan cuántos productos pueden ingresar de países que no hacen parte del Tlcan, pero que de todos modos reciben beneficios arancelarios que son indulgentes”.

En su entrevista, Ross declaró que las conversaciones para entrar a revisar el acuerdo comercial también tendrán el objetivo de estabilizar la relación entre el dólar y el peso, y en esa misma vía “asegurar que los trabajadores mexicanos  reciban mejores salarios y tengan mejores estándares de vida”, citó la agencia de noticias.

El nuevo Secretario de Comercio admitió que todavía no se evaluará la situación del intercambio de bienes y productos con China, pero sí comunicó que la orden del presidente Trump es la de buscar mayores beneficios y facilidades para que las ventas al exterior de Estados Unidos entren en otros mercados. Ross también se refirió a que Alemania se ha beneficiado de la caída del euro, pero que no ha manipulado el tipo de cambio.