Globoeconomía

Rouseff y Neves cerraron sus campañas, en medio de unas elecciones minadas por la polarización y el empate

Gabriel Forero Oliveros

La carrera electoral de ambos políticos, a menos de 24 horas de que los brasileños vayan a las urnas, se caracterizó por un factor sorpresa que se dio tras conocerse que la última encuesta dio como vencedor al candidato Neves.

El sondeo fue realizado por la compañía MDA a pedido de la Confederación Nacional del Transporte (CNT), y según esta el candidato social demócrata supera por algo más de un punto y medio porcentual a la actual mandataria, aunque hay un empate técnico.

De acuerdo con la encuesta, los números positivos de Neves podrían haberse motivado después del último debate televisado, que fue protagonizado por unas acusaciones sobre corrupción que vinculaban a Rouseff y al Gobierno del expresidente Luiz Lula da Silva.

Al cierre de las campañas, la presidenta candidata estaba en una marcha con simpatizantes en Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, y criticó el rumbo de la política que defiende Neves y atacó a la revista Veja, por su última publicación en la que consignaba que tanto ella como Lula, sabían que en la petrolera Petrobrás se había desarrollado una gran red de corrupción.

Según el impreso, Alberto Youseff, preso por corrupción, le habría dicho a las autoridades que ambos políticos estaban al tanto de lo que sucedía en esa compañía

Por su parte, el representante del Partido Social Demócrata Brasileño, visito la calidad de Sao Joao en la que está la tumba de su abuelo, Tancredo Neves, primer presidente electo tras 21 años de dictadura militar y que murió en 1985.

Los ojos del gran parte del mundo estarán puestos mañana en Brasil, donde se desarrollaran unas de las elecciones presidenciales más polarizadas de los últimos tiempos.