Globoeconomía

Rousseff "castigará" a los culpables de desvíos de dinero de Petrobras

Colprensa

"Lo que no se sabe es cuánto y quién lo hizo. Eso no se sabe. Ahora una parte importante y fundamental es que voy a tomar todas las medidas en este sentido para garantizar el resarcimiento", aseguró la mandataria, quien aspira a ser reelegida el próximo domingo por 4 años más en la presidencia al frente del Partido de los Trabajadores (PT). 

Tras haber admitido el sábado 18 de octubre por primera vez que hubo debió de dinero en la petrolera, este lunes 20 de octubre Rousseff dejó claro que "quién desvió dinero será castigado" y, así, espera que "el dinero retorne a Petrobras". 

Según apunta la prensa, el 3 por ciento de los contratos de Petrobras con otras empresas, principalmente de la construcción civil, se desviaba para financiar las campañas electorales. 

Los delatores, que están confesando a la Justicia a cambio de una reducción de condena, son el exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, en prisión domiciliaria, y el empresario Alberto Youssef, propietario de una casa de cambio que supuestamente gestionaba los fondos y preso en el estado de Paraná (sur). 

La jefa de Estado no obstante, resaltó que lo que se conoce del desvío de dinero en Petrobras son "infiltraciones" en la prensa, y no las "informaciones oficiales" por parte del Ministerio Público, que mantiene el caso en secreto. 

Rousseff y su rival, el socialdemócrata Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) fueron los dos candidatos más votados en la primera vuelta electoral, en la que la actual Jefa de Estado logró el 41,5% de los sufragios y el candidato opositor el 33,5%. 

Los sondeos indican que en la segunda vuelta, el domingo día 26, Neves aventajaría a Rousseff con un 51-49%, aunque debido al margen de error de dos puntos, ambos están empatados técnicamente.