Globoeconomía

Rousseff quedó a solo una votación de ser destituida

Reuters

El Observador - Montevideo

Mientras la atención de todo Brasil está puesta en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, el Senado votó a favor de presentar cargos contra la suspendida presidenta Rousseff y someterla a juicio por violar las leyes de presupuesto, en un proceso de impugnación que paralizó a la política local desde enero.

Tras más de 15 horas de debate, los senadores dieron un fuerte respaldo al impeachment de la primera mujer en presidir Brasil, suspendida desde el 12 de mayo acusada de haber violado la Constitución al autorizar gastos a espaldas del Congreso.

Fueron cuatro votos más que cuando en mayo el proceso fue admitido para ser analizado y cinco más que la mayoría especial de dos tercios (54) necesarios para la destitución definitiva.

De ser hallada culpable, Rousseff sería alejada definitivamente de su cargo, y se confirmaría al presidente interino Michel Temer del Partido del Movimiento Democrático Brasileño para el resto del período.

Las cartas sobre la mesa
Los opositores de Rousseff necesitaban el miércoles apenas una mayoría simple entre los 81 senadores para poder llevarla a juicio por manipular las cuentas públicas y autorizar gastos sin la aprobación del Congreso, lo que afirman que ayudó a su reelección en el 2014.

La votación del miércoles mostró que el movimiento por remover a Rousseff ganó fuerza en el Senado, que en mayo había votado por 55-22 para continuar el proceso de impugnación iniciado en diciembre por la Cámara baja. 

También pareció sellar el destino de la presidenta suspendida, que perdió terreno clave en lugar de conseguir el apoyo de senadores indecisos.

Eso fortalecerá la posición de Temer mientras lucha por mostrar su legitimidad y estabilizar a la política de Brasil.

Cabe recordar que La primera economía de Latinoamérica atraviesa sus peores momentos. Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge) el PIB de 2015 del gigante brasileño se contrajo 3,8% con relación al año anterior. El PIB total fue de US$1,47 billones en 2015, mientras que el PIB per cápita fue de US$7.382, lo que representa una caída de 4,6% con respecto a 2014. Además, la tasa de desempleo de Brasil de 2015 se situó en 8,5%, el déficit fiscal rozó 10,34% y la inflación alcanzó 10,67%, el nivel más alto en doce años. Según las expectativas de crecimiento del FMI.