Rousseff teme que el gobierno de Cristina Fernández ponga presión a Petrobras

Ripe

Fuentes del gobierno brasileño dijeron hoy que el gobierno de Dilma Rousseff ayudará a Argentina en lo que sea posible, aumentando las inversiones en exploración y en producción, pero sin hacer nada ‘en detrimento de la rentabilidad de sus operaciones’.

En otras palabras, la orden es no ceder a ningún tipo de chantaje contra la empresa en Argentina. La expectativa en Brasilia es que el ministro argentino explique cómo ejercerá la Casa Rosada el control sobre la industria de petróleo a partir de ahora.

Con su millonario plan para alcanzar las metas de producción en la exploración en la camada presal, la estatal brasileña no aumentaría significativamente sus inversiones en Argentina. Y puede llegar a enfrentar un recrudecimiento del control de precios de combustibles en el país, lo que perjudicaría el deteriorado margen de distribución.

El análisis de una fuente familiarizada con el tema es que, después de la reestatización de YPF, el gobierno de Fernández pase a controlar directamente los precios de los combustibles. 'Estamos preocupados. Ese es un gran factor de riesgo. La tendencia ahora es que YPF baje los precios, y el gobierno fuerce a otros a vender combustibles con un precio dentro de una franja, lo que afectará aún más la economicidad de los proyectos'.

En enero la empresa brasileña fue acusada, junto a Esso, Shell e YPF de abuso de posición dominante en el mercado de combustibles. El mes pasado, Argentina dio de baja a una concesión de Petrobras.

Datos recientes muestran una reducción de los negocios de Petrobras en Argentina. Según la consultora IES, las ventas de combustibles disminuyeron casi 30% el año pasado, por la transferencia de prácticamente la mitad de sus estaciones a Oil M&S. La participación cayó a 8,1% en el mercado de la bencina y a 7,3% en el diesel.

El ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, viajará el viernes a Brasil para volver a pedir a Petrobras que aumente las inversiones.

 

 

TEMAS


Gobierno - Petrobras