Rubio considera a India "crucial" para EE.UU. mientras visas H-1B aumentan tensiones
lunes, 22 de septiembre de 2025
La semana pasada, funcionarios indios presionaron a los negociadores estadounidenses para que eliminaran la penalización arancelaria adicional de 25%
Bloomberg
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió el lunes con el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, y destacó que los lazos entre ambos países siguen siendo "de importancia crítica" a pesar de las nuevas tensiones, incluida una medida para frenar las visas para trabajadores calificados que afectará más a los ciudadanos indios.
Rubio agradeció al gobierno indio su continuo compromiso en materia de comercio, defensa, energía, productos farmacéuticos y minerales críticos, según un comunicado estadounidense de la reunión, celebrada en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Ambas partes acordaron seguir colaborando para promover un Indopacífico libre y abierto, incluso a través del grupo de seguridad Quad con Japón y Australia, según el comunicado.
Jaishankar dijo sobre la reunión en una publicación en X que las dos partes "acordaron la importancia de un compromiso sostenido para avanzar en áreas prioritarias" y que permanecerían en contacto.
La reunión se produjo después de que el presidente Donald Trump, el mes pasado, trastocara décadas de diplomacia estadounidense con India al imponer aranceles de 50% a las exportaciones indias, en parte para penalizar a Nueva Delhi por seguir comprando petróleo ruso. Las relaciones parecieron mejorar brevemente cuando se reanudaron las negociaciones comerciales y Trump llamó al primer ministro Narendra Modi para desearle un feliz cumpleaños.
Pero la tensión se intensificó aún más la semana pasada cuando Trump anunció una tarifa de US$100.000 para las nuevas solicitudes H-1B, una medida que afectaría desproporcionadamente a los indios, quienes han representado más de 70% de dichas visas en el pasado. La orden ha sacudido la industria de servicios tecnológicos de la India, valorada en US$280.000 millones, amenazando los modelos de externalización empresarial y poniendo en riesgo miles de empleos.
La administración Trump ha exigido a India que suspenda las importaciones de petróleo ruso, alegando que estas compras contribuyen a financiar la guerra del presidente Vladimir Putin en Ucrania. La semana pasada, funcionarios indios presionaron a los negociadores estadounidenses para que eliminaran la penalización arancelaria adicional de 25%, aunque la administración de Modi ha afirmado que no suspenderá las compras de energía rusa.
Estados Unidos también ha presionado a los líderes del Grupo de los Siete para que aumenten los aranceles a India y China y los penalicen por comprar petróleo ruso. El director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, declaró en una entrevista con Times of India que espera que Trump y Modi puedan llegar a un acuerdo.