Rubio dice que Taiwán no debería preocuparse por las conversaciones entre EE.UU. y China
sábado, 25 de octubre de 2025
Los máximos responsables económicos de Estados Unidos y China concluyeron el sábado su primer día de conversaciones en Kuala Lumpur
Reuters
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo el domingo que Taiwán no debería preocuparse por las próximas conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China en Malasia.
"No creo que vayamos a ver un acuerdo comercial donde, si lo que preocupa a la gente es que logremos un acuerdo comercial o un trato comercial favorable a cambio de retirarnos de Taiwán", declaró Rubio a los periodistas que viajaban en su avión entre Israel y Qatar rumbo a Asia. "Nadie lo está contemplando".
Los máximos responsables económicos de Estados Unidos y China concluyeron el sábado su primer día de conversaciones en Kuala Lumpur, que un portavoz del Tesoro calificó de "muy constructivas".
Las dos mayores economías del mundo buscan evitar una escalada de su guerra comercial y garantizar que la próxima semana haya una reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping.
Las conversaciones, durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, trazarán un camino después de que Trump amenazó con nuevos aranceles del 100% a productos chinos y otras medidas a partir del 1 de noviembre, en represalia por los controles a la exportación de imanes y minerales de tierras raras de Pekín.
Las recientes medidas, que también incluyen la ampliación de la lista negra de exportaciones estadounidenses a miles de empresas chinas, han interrumpido la delicada tregua comercial negociada por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, el representante de Comercio, Jamieson Greer, y el viceprimer ministro chino, He Lifeng, en cuatro reuniones desde mayo.