Venezuela

Rubio señaló que EE.UU. podría usar la fuerza para asegurar cooperación de Venezuela

Marco Rubio, Secretario de Estado EE.UU. Bloomberg

Esto si otros métodos fracasan para la cooperación entre Venezuela y Estados Unidos en la apertura del sector energético

Bloomberg

El secretario de Estado Marco Rubio dijo que la administración Trump está preparada para usar la fuerza para asegurar que la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, coopere en la mayor medida posible con EE.UU., aunque espera que el interés propio la motive a avanzar los principales objetivos estadounidenses.

Rodríguez se ha comprometido a abrir el sector energético de Venezuela a empresas de EE.UU., otorgar acceso preferencial a la producción y usar el dinero de las ventas de petróleo para comprar bienes estadounidenses, dijo Rubio en declaraciones preparadas para una audiencia con legisladores el miércoles.

La audiencia marca la primera comparecencia pública de Rubio ante el Congreso desde el complejo operativo de EE.UU. en Caracas que derivó en la captura de su predecesor, Nicolás Maduro, el 3 de enero.

Maduro había sido acusado por el Departamento de Justicia de EE.UU. de cargos que incluyen narcoterrorismo, y Rubio elogió la operación como un esfuerzo de cumplimiento de la ley realizado sin la pérdida de una sola vida entre las fuerzas estadounidenses. Maduro, ahora en una cárcel de Nueva York, se declaró inocente.

Los demócratas han criticado el operativo como un acto de guerra ilegal que eludió al Congreso y que ahora arriesga involucrar a EE.UU. en un compromiso prolongado para reconstruir Venezuela.

“Estamos preparados para usar la fuerza para garantizar la máxima cooperación si otros métodos fracasan”, dijo Rubio en la declaración para el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. “Nuestra esperanza es que esto no sea necesario, pero nunca rehuiremos nuestro deber con el pueblo estadounidense y nuestra misión en este hemisferio”.

EE.UU. desplegó en la segunda mitad del año pasado la mayor presencia de fuerzas en aguas alrededor de América Latina en décadas y ha volado embarcaciones presuntamente vinculadas a cárteles de la droga. Pero desde mediados de diciembre, el presidente Donald Trump ha centrado su atención en la industria petrolera de Venezuela, acusando al gobierno socialista de robar activos estadounidenses y promoviendo un acuerdo pos-Maduro para enviar hasta 50 millones de barriles de petróleo a EE.UU., que serían vendidos en beneficio de ambas naciones.

EE.UU. también ha interceptado al menos siete petroleros utilizados para exportar crudo venezolano, intensificando la ofensiva contra una flota clandestina global empleada para transportar petróleo sancionado.

Rodríguez dijo esta semana que Venezuela ya había tenido suficiente de la interferencia de EE.UU., mientras el gobierno enfrenta un creciente descontento de sindicatos del sector público y partidos de izquierda por planes para reformar la industria petrolera.

El aumento de la presencia militar y los ataques en aguas alrededor de Venezuela el año pasado ocurrieron pese a que la mayoría de las muertes por narcóticos se deben al fentanilo, y a datos de la Administración para el Control de Drogas que muestran que esa droga se produce ampliamente en México, no en Venezuela, que es una ruta de tráfico de cocaína.

Mientras la administración Trump destaca los vínculos entre el tráfico de ambas drogas, esa desconexión llevó a legisladores demócratas a decir que la campaña siempre tuvo como objetivo el petróleo.

Trump anunció horas después de la captura de Maduro que EE.UU. planeaba trabajar con Rodríguez, quien pasó más de siete años como vicepresidenta del líder depuesto, en lugar de la popular líder opositora María Corina Machado.

Aun así, Trump ha seguido hablando también con Machado, a quien recibió para almorzar en la Casa Blanca y de quien dijo estar “muy, muy impresionado”. Durante ese encuentro, ella le entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz 2025.

Rubio planea reunirse con Machado en el Departamento de Estado más tarde el miércoles, después de la audiencia en el Senado.

TEMAS


Venezuela - Petróleo - Marco Rubio - Donald Trump