Rusia acusa formalmente a periodista estadounidense Evan Gershkovich de espionaje
viernes, 7 de abril de 2023
Los cargos informados por el Servicio de Seguridad Federal de Rusia, o FSB, se producen más de una semana después de que el ciudadano estadounidense fuera detenido durante un viaje informativo
Bloomberg
Rusia acusó formalmente al corresponsal del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, de espionaje, informaron los medios estatales rusos, citando a personas familiarizadas con el caso.
Los cargos informados por el Servicio de Seguridad Federal de Rusia, o FSB, se producen más de una semana después de que el ciudadano estadounidense fuera detenido durante un viaje informativo a Ekaterimburgo, en la región rusa de los Montes Urales. Gershkovich ha negado los cambios, informó Tass.
Gershkovich, de 31 años, fue llevado a Moscú y está detenido en la prisión de Lefortovo de la ciudad. No estaba claro hasta ahora si el nativo de Nueva Jersey había sido acusado formalmente, aunque varios funcionarios rusos se han referido a "cargos" en su contra.
Un tribunal de Moscú dijo el jueves que escucharía una apelación de los abogados de Gershkovich que cuestionan su detención, informó el Wall Street Journal.
Lynne Tracy, la nueva embajadora de Estados Unidos en Rusia, se reunió el jueves con Sergei Ryabkov, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, informó el New York Times.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo en un comunicado que Ryabkov comentó sobre "la gravedad de los cargos" durante su reunión con Tracy, quien asumió su cargo en Moscú en enero.
Rusia no ha proporcionado acceso consular a Gershkovich, lo que John Kirby, un portavoz de la Casa Blanca, calificó el jueves de “inexcusable”.
La semana pasada, EE. UU. convocó al embajador de Rusia a una reunión sobre el arresto y la detención de Gershkovich, y el secretario de Estado, Antony Blinken, inició una rara llamada con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, el fin de semana pasado.
Más temprano el viernes, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y el líder republicano, Mitch McConnell, emitieron una rara declaración conjunta exigiendo la liberación del periodista y la retirada de los cargos en su contra.
“Que no haya errores: el periodismo no es un delito”, dijeron Schumer y McConnell. “Exigimos que se retiren los cargos falsos e infundados contra el Sr. Gershkovich y que sea liberado de inmediato”.
Blinken dijo a los periodistas en Bruselas el miércoles que el Departamento de Estado está "trabajando" en el proceso para determinar formalmente que Gershkovich ha sido detenido injustamente por Rusia, un hallazgo que autoriza a Estados Unidos a negociar en su nombre.
“Dejaré que se desarrolle ese proceso”, dijo Blinken. Agregó, sin embargo, que “en mi opinión, no hay duda de que Rusia lo está deteniendo injustamente, que es exactamente lo que le dije al Ministro de Relaciones Exteriores Lavrov”.