Hacienda

Rusia afirmó que reunión con Estados Unidos en 2019 es "muy necesaria"

Bloomberg

En dos ocasiones, Donald Trump ha rechazado reunirse con Vladimir Putin

José David Castilla

Rusia cree que una reunión con Estados Unidos para el 2019 es "muy necesaria". Así lo expresó el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, quien dijo que "Consideramos y seguimos considerando que es necesario un contacto con formato amplio, agenda fija y participación de delegaciones de ambos países".

Las declaraciones se dieron, luego de que los dos presidentes cancelaran dos citas que estaban previstas para realizarse en los últimos meses del año. Riabkov dijo que una reunión "es ahora muy necesaria" y aseguró que el encuentro se llevará a cabo dentro de unos pocos meses.

Sin embargo, el viceministro aclaró que al dirigente de Estados Unidos "la falta de voluntad política" para trabajar con Rusia, agravando aún más las relaciones entre los dos países, especialmente, todo los temas que tienen que ver con seguridad internacional.

La primera reunión que canceló Estados Unidos se dio en el marco de la Cumbre del G20 en Buenos Aires. La segunda negativa se presentó en París, durante la conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial.

Trump suspendió las reuniones en el último momento. El mandatario se excusó en el apresamiento de tres barcos ucranianos por guardacostas rusos en el mar Negro.

Frente a estos hechos, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció que las élites políticas norteamericanas buscan torpedear cualquier tipo de pacto que realicen las dos naciones para normalizar sus relaciones. Estos hechos han puesto en tela de juicio que se presenten las visitas de los jefes de estado a las capitales de ambos países para el próximo año.

En rueda de prensa, Putin aplaudió la decisión que tomó Donald Trump de retirar a las fuerzas militares norteamericanas de Siria. Sin embargo, criticó las actuaciones del gobierno estadounidense sobre renunciar a los tratados de desarme nuclear y afirmó que esto puede aumentar los riesgos del acaecimiento de una guerra de tintes nucleares.

TEMAS


G20 - Vladimir Putin - Donald Trump - relaciones bilaterales - Siria