Comunicaciones

Rusia amenaza con cortar el acceso a YouTube por su bloqueo a dos canales de RT

El regulador de comunicaciones Roskomnadzor emitió la advertencia en una carta a la gerencia de la unidad Alphabet Inc.

Bloomberg

Rusia amenazó con cortar parcial o totalmente el acceso a YouTube, a menos que la plataforma de alojamiento de videos revoque su decisión de bloquear dos de los canales en alemán de RT administrados por el estado - por violar sus términos de servicio.

El regulador de comunicaciones Roskomnadzor emitió la advertencia en una carta a la gerencia de la unidad Alphabet Inc. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las autoridades están preparadas para "obligar" a la empresa a observar la ley rusa.

YouTube dijo que un canal fue suspendido por violar su política contra la publicación de información errónea sobre Covid-19. Pero después de que RT intentó usar otro canal para eludir la restricción, "ambos canales fueron cancelados por violar los términos de servicio de YouTube", dijo la compañía en un comunicado.

Anna Belkina, editora en jefe adjunta de RT, dijo: "Aplicamos el más alto nivel de escrutinio a todo el contenido relacionado con COVID y nunca permitimos que ninguna opinión controvertida quede sin respuesta en ninguna de nuestras plataformas".

En comentarios distribuidos por el servicio de prensa de RT, agregó que "la venta cruzada y la promoción cruzada de canales" es una "práctica común empleada por muchos otros medios de comunicación en la plataforma".

Las tensiones marcaron la primera vez que las autoridades rusas intentaron presionar a un gigante occidental de las redes sociales por sus acciones fuera del país.

La amenaza fue el último movimiento de los reguladores rusos para presionar a una red social occidental por no cumplir con sus demandas.

A principios de este mes, Apple Inc. y la unidad de Google de Alphabet cedieron ante la presión de las autoridades para eliminar una aplicación de votación de protesta de sus tiendas en línea, luego de amenazas de enjuiciamiento del personal local. En la primavera, los reguladores rusos ralentizaron el acceso a Twitter, alegando que la compañía no respondió de inmediato a las demandas de eliminar el contenido prohibido. Las restricciones de acceso se levantaron después de que las autoridades dijeron que Twitter había cumplido.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia calificó la eliminación de los canales de RT como "un acto de agresión informativa sin precedentes del videohosting YouTube, cometido con la obvia connivencia, si no ante la insistencia de la parte alemana". Amenazó con represalias contra los medios alemanes en Rusia, así como contra YouTube, según un comunicado del sitio web el martes por la noche.

El gobierno alemán negó cualquier participación.

TEMAS


Youtube - Rusia - Redes sociales