Rusia aumentó sus tasas, e indicó un mayor ajuste a medida que aumentó la inflación
viernes, 11 de junio de 2021
La tasa de referencia subió 50 puntos básicos a 5,5% el viernes, el nivel más alto en más de un año, dijo el Banco de Rusia en comunicado
Bloomberg
El Banco de Rusia entregó su tercer aumento consecutivo en las tasas de interés y dijo que será necesario más el próximo mes, ya que lucha por contener un aumento en la inflación.
La tasa de referencia subió 50 puntos básicos a 5,5% el viernes, el nivel más alto en más de un año, dijo el Banco de Rusia en un comunicado. El banco central consideró un aumento de 100 puntos básicos, que habría sido el mayor aumento desde la devaluación del rublo de 2014, pero decidió esperar más datos, dijo la gobernadora Elvira Nabiullina después de la decisión.
"Es muy probable que se produzca otra subida de tipos en julio", dijo en una rueda de prensa en línea. "Nuestro principal objetivo es controlar el ritmo de las subidas de precios lo más rápido posible".
Nabiullina está luchando contra un aumento en los precios al consumidor que ha empujado la inflación anual por encima del 6% por primera vez en más de cuatro años. El banco central ha aumentado las tasas de interés en 125 puntos básicos desde marzo, pero advirtió el viernes que la inflación no volverá a su objetivo del 4% hasta la segunda mitad del próximo año. El rublo cotizaba a un máximo de 10 meses frente al dólar luego de un repunte esta semana.
"La declaración suena muy dura", dijo Tatiana Orlova, analista de Oxford Economics en Londres. "Solo en el reverso de la declaración, espero otro aumento de 50 puntos básicos en la reunión de julio".
La inflación anual se aceleró aún más hasta el 6,15% al 7 de junio, según el banco central. El crecimiento de los precios al consumidor está preocupando al banco central "cada vez más" y el pronóstico de fin de año será revisado al alza, dijo Nabiullina. Es necesario derribar las expectativas de inflación para evitar que se produzca una espiral inflacionaria, agregó.
La economía se está recuperando más rápido de lo esperado y volverá a niveles prepandémicos en el segundo trimestre, según el comunicado. Sin embargo, el crecimiento podría verse frenado por las bajas tasas de vacunación y la propagación de nuevas cepas de coronavirus, dijo el viernes el banco central.
“Más caminatas son un hecho. Es posible que el banco central deba llevar la tasa clave por encima del 6% para recuperar el control de las expectativas de inflación ".
Un aumento en los precios mundiales de las materias primas ha elevado los riesgos proinflacionarios y los "desarrollos geopolíticos" podrían afectar el tipo de cambio y las expectativas de inflación, según el comunicado. Los precios mundiales de los alimentos extendieron un repunte al nivel más alto en casi una década este mes, aumentando las preocupaciones sobre el aumento de las facturas de los comestibles en Rusia.
Un repunte del rublo desde abril debería ayudar a controlar la inflación cuando llegue a los precios al consumidor en unos pocos meses.
La indicación de nuevas subidas "respalda nuestra opinión sobre un rublo más fuerte durante los próximos meses", dijo Sergei Strigo, un administrador de dinero con sede en Londres de Amundi (UK) Ltd.