Globoeconomía

Rusia baja tasas de interés pero advierte ritmo de alivio podría disminuir

Reuters

El banco bajó su tasa repo de subasta mínima a una semana a un 11,5 % desde un 12,5%, extendiendo un ciclo de alivio que inició en enero para retirar una subida de emergencia en la tasa de 6,5 puntos porcentuales, realizada el año pasado.

El banco central ruso se ha visto más presionado a aliviar la política monetaria por la desaceleración de la inflación y por el empeoramiento de los datos económicos.

La economía de Rusia está sufriendo el impacto de las sanciones que le impuso Occidente por su participación en la crisis de Ucrania y por la caída global en los precios del petróleo.

"El Banco de Rusia estará preparado para seguir bajando la tasa clave a medida que amainen los riesgos inflacionarios", dijo en un comunicado. "Pero el potencial del alivio de la política monetaria estará limitado por los riesgos inflacionarios de los próximos meses".

El banco reiteró que le preocupaba un "considerable" enfriamiento de la economía pero mejoró su pronóstico para el producto interno bruto de 2015 a una contracción de 3,2% desde la baja de 3,5% a 4% estimada previamente.

"La situación económica posterior va a depender de las dinámicas de los precios de la energía y de la capacidad de la economía de adaptarse a los trastornos externos", agregó el banco.

El ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, señaló que él esperaba que la baja en la tasa no fuera la última, según reportó la agencia de prensa Interfax.

Por su parte, el ministro ruso de Economía, Alexei Ulyukayev, dijo que el recorte de 100 puntos básicos debió haber sido más agresivo, dijo Interfax.

"Es un paso en la dirección correcta, pero diría que es bastante contenido. (El banco) debería actuar más agresivamente", dijo Ulyukayev.

El rublo se fortaleció brevemente luego de la decisión sobre las tasas pero el avance fue de corta duración.