Venezuela

Rusia confirma contactos con Venezuela bajo los rumores de pedido de ayuda a Putin

Reuters

El mandatario venezolano ha denunciado en repetidas ocasiones que Estados Unidos pretende expulsarlo del poder por la fuerza

Martín Pinzón Lemos Reuters

El gobierno ruso ratificó este domingo, 2 de noviembre, que mantiene canales de comunicación activos con la administración de Venezuela. La declaración surge en medio de informes periodísticos sobre una presunta solicitud de asistencia por parte del presidente Nicolás Maduro a su homólogo ruso, Vladímir Putin.

"Estamos en contacto con nuestros amigos venezolanos", se limitó a decir el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en declaraciones a la agencia Tass.

Según ha trascendido en publicaciones como la del diario The Washington Post, el mandatario venezolano habría buscado soporte en Rusia, China e Irán con el objetivo de fortalecer las capacidades de defensa de su país ante lo que considera presiones de Estados Unidos.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, evitó referirse directamente a dicha petición, aunque sí destacó que ambas naciones están vinculadas por "obligaciones contractuales". Esto último, en aparente alusión a la asociación estratégica que Moscú y Caracas sellaron el pasado mes de mayo.

Apenas esta semana, Rusia había manifestado públicamente su respaldo a Venezuela frente a las que considera amenazas "existentes y potenciales" que se originan en Washington.

La tensión en la región ha escalado, especialmente tras informaciones divulgadas el viernes que alertan sobre una aparente ofensiva de Washington contra el gobierno de Maduro, pese a que el presidente Donald Trump ha negado públicamente esa posibilidad.

El pasado 1 de noviembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia criticó el sábado el uso "excesivo de fuerza militar" de Estados Unidos en el mar Caribe en el marco de su lucha contra el narcotráfico y reafirmó su apoyo a los líderes venezolanos.

"Criticamos firmemente el uso excesivo de la fuerza militar para llevar a cabo acciones en operaciones antidroga", dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, en un comentario en la página web de su ministerio.

"Tales acciones violan tanto la legislación interna de Estados Unidos (...) como las normas del derecho internacional".

Una campaña estadounidense en el Caribe y el Pacífico oriental contra lo que Washington dice que es el tráfico ilegal de drogas ha tenido como objetivo al menos 14 barcos y ha matado a 61 personas.

En los últimos meses, Estados Unidos ha reforzado su presencia militar en el Caribe con aviones de combate, buques de guerra y miles de soldados.

Rusia lanzó una invasión a gran escala de Ucrania en 2022 y ha ocupado amplias franjas de territorio, provocando una amplia condena internacional.

En sus comentarios, Zakharova dijo que Rusia "confirma nuestro firme apoyo a los líderes venezolanos en la defensa de su soberanía nacional".

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, firmaron un acuerdo de asociación estratégica en Moscú en mayo. El mandatario venezolano ha denunciado en repetidas ocasiones que Estados Unidos pretende expulsarlo del poder.

TEMAS


Nicolás Maduro - Vladimir Putin - Venezuela - Rusia