Rusia debe mantener reservas de alimentos y dejar de exportarlo todo, según Putin
martes, 17 de enero de 2023
El presidente de Rusia dijo que la agroindustria había hecho una contribución significativa a la resiliencia de toda la economía rusa
Reuters
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el martes que su país debe mantener reservas estables de alimentos, si es necesario mediante la restricción de algunas exportaciones, aunque no proporcionó detalles específicos.
No quedó claro si Putin estaba sugiriendo que Rusia, que ha cortado el suministro de gas a algunos de los países que considera "no amistosos" desde su invasión a Ucrania, podría limitar las exportaciones de los principales productos alimenticios, como los cereales, de los que depende gran parte del mundo.
En declaraciones televisadas en una reunión sobre asuntos económicos presidida por el primer ministro Mijaíl Mishustin, Putin dijo que la agroindustria había hecho una contribución significativa a la resiliencia de la economía rusa.
"Debemos, por supuesto, permitir que este sector funcione", agregó Putin. "Para lucrar, para que puedan invertir en el resultado de la zafra 2023... en procesamiento, en ganadería".
"No podemos permitir que todo sea arrastrado al exterior. A pesar de todas las restricciones en la logística de carga, en el seguro, sin embargo, todo saldrá volando. Ya sucede", agregó.
Putin también dijo que nadie podía predecir con precisión la producción agrícola de Rusia para 2023, citando un clima cálido inesperado en Europa y heladas en Asia Central.
"Es por eso que absolutamente necesitamos reservas estables", aseveró. "Absolutamente".
Rusia ha cortado el suministro de gas a los países de Europa que se han negado a cambiar los pagos a rublos tras la imposición de sanciones económicas y financieras por parte de Occidente en respuesta a la invasión de Ucrania por Moscú.
También ha dicho que se negará a suministrar petróleo a cualquier cliente que respete un precio máximo occidental, acusando a Occidente de librar una guerra económica frente a Rusia.
Moscú también se ha quejado en repetidas ocasiones de que sus intentos de exportar fertilizantes, en los que muchos países también confían para aumentar los rendimientos agrícolas, están siendo frustrados por Occidente, pese a que permite que Ucrania exporte una cierta cantidad de granos de sus puertos bloqueados en el mar Negro.