Rusia

Rusia declara emergencia en zona fronteriza mientras tropas ucranianas atacan

Reuters

Después de varios ataques por parte de Rusia, en esta ocasión se ha declarado en estado de emergencia luego de una avanzada por parte del ejército ucraniano

Bloomberg

Rusia declaró el estado de emergencia en una región occidental mientras el ejército de Ucrania lanzaba lo que parecía ser su mayor incursión en territorio ruso desde que comenzó la guerra del Kremlin hace más de dos años.

La declaración en la región de Kursk, que limita con Ucrania al noreste, es necesaria para “eliminar las consecuencias” del asalto de las fuerzas de Kiev, dijo Alexey Smirnov, gobernador local interino de la región, en la tarde del miércoles en Telegram. Las autoridades han aumentado el poder para limitar el movimiento, suspender el trabajo e imponer medidas de seguridad en virtud de la orden.

El presidente ruso, Vladimir Putin, convocó a sus principales asesores de seguridad y defensa para informarle sobre el esfuerzo para repeler la incursión. Los funcionarios en Kiev se han negado a confirmar o hacer comentarios sobre la operación, aunque un alto funcionario del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, señaló que Moscú era el responsable de que los combates se extendieran a la frontera y entraran en suelo ruso.

Rusia siempre ha considerado que las normas jurídicas restrictivas no se aplican en su país”, dijo el asesor presidencial Mykhailo Podolyak en un comunicado publicado en la red social X. “La guerra es una guerra, con sus propias reglas, donde el agresor inevitablemente cosecha las consecuencias correspondientes”.

Ucrania ha atacado posiciones y activos energéticos en territorio ruso y ha organizado incursiones con voluntarios anti-Kremlin en la vecina región de Belgorod. Pero la operación de esta semana sería la primera de esta escala en la que participarían unidades militares ucranianas.

Las fuerzas de Kiev avanzaron hasta 10 kilómetros (6 millas) dentro de Kursk en medio de operaciones ofensivas mecanizadas en curso hasta el miércoles, según el Instituto para el Estudio de la Guerra con sede en Estados Unidos.

El máximo oficial militar ruso, Valery Gerasimov, estimó en 1.000 el número de tropas ucranianas involucradas. El miércoles, durante una reunión televisada con Putin, le dijo al líder ruso que había desplegado tropas, ataques aéreos y artillería para detener el avance.

El gas natural europeo se cotizó a sus niveles más altos este año por temores a interrupciones, y los futuros de referencia registraron sus mayores ganancias desde diciembre.

Los combates tuvieron lugar cerca de un importante punto de entrada de gas natural, cerca de la ciudad de Sudzha. El flujo de gas a través de Ucrania hacia Europa continúa, aunque se mantiene cerca de sus niveles más bajos en lo que va de año, dijo el jueves la exportadora de gas rusa Gazprom PJSC en un comunicado.

Las fuerzas ucranianas tomaron el puesto de control fronterizo de Sudzha y la estación de distribución de gas, según informó ISW, citando una fuente dentro de Rusia y reportes entre blogueros militares. Varios blogueros rusos que siguen el conflicto informaron sobre los avances ucranianos y criticaron al mando militar de Moscú por no prepararse adecuadamente para una operación de ese tipo.

TEMAS


Rusia - Ucrania - Estado de emergencia