Canadá

Rusia es "sin lugar a dudas" una amenaza en el Ártico, afirma primer ministro Carney

Carney no hizo referencia directa al presidente Trump cuando habló de las amenazas que enfrentan las potencias medias y Groenlandia

Bloomberg

Rusia representa una clara amenaza en el Ártico, dijo el primer ministro canadiense, Mark Carney, a los líderes mundiales en Davos, Suiza, aunque en esta etapa es “más prospectivo que real”. Carney hizo el comentario el martes en respuesta a una pregunta sobre la afirmación del presidente estadounidense Donald Trump de que Groenlandia está bajo amenaza de Rusia y China.

“Rusia es, sin duda, una amenaza en el Ártico. Sin duda. Rusia comete muchos actos atroces”, respondió Carney durante un evento en el Foro Económico Mundial. “La amenaza es más prospectiva que real en este momento, en términos de actividad real en el Ártico, y pretendemos que siga siendo así”.

Las amenazas del Ártico son la razón por la que tenemos presencia aérea, marítima y terrestre los 365 días del año. Por eso estamos ampliando nuestra flota de submarinos, nuestra flota de cazas aéreos y estamos desarrollando un radar de largo alcance para protegernos de las amenazas de misiles rusos y otras amenazas, afirmó Carney.

Antes de la sesión de preguntas y respuestas, el primer ministro pronunció un apasionado discurso en el que llamó a las potencias medias a unirse para hacer frente a la hegemonía de las superpotencias. Cuando se le preguntó cómo se puede conciliar ese mensaje con su reciente viaje a China, dijo que tiene sentido que Canadá busque oportunidades con su segundo socio comercial más grande, manteniendo al mismo tiempo “barandillas” en torno a la relación.

Carney no hizo referencia directa a Trump cuando habló de las amenazas que enfrentan las potencias medias y Groenlandia. Más temprano el martes, Trump publicó una imagen en Truth Social que mostraba un mapa con Canadá y Groenlandia cubiertos por la bandera estadounidense.

Cuando se le preguntó si puede haber una salida al conflicto de Groenlandia, Carney respondió: "Hay un mejor resultado que puede surgir de las discusiones que se han catalizado de una manera inusual, ciertamente". El Primer Ministro afirmó que las preocupaciones de seguridad sobre Groenlandia y el Ártico pueden abordarse eficazmente a través de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Las medidas adoptadas por los países nórdicos, el Reino Unido, Canadá y otros miembros de la alianza deben reforzarse de manera integral, afirmó. Es evidente que la Otan está atravesando una prueba en este momento. Y la primera respuesta a esa prueba debe ser garantizar la seguridad del Ártico de forma contundente, en todas las circunstancias.

TEMAS


Canadá - Mark Carney - Davos 2026