Rusia

Rusia llevó a cabo un octavo ataque contra sistema eléctrico de Ucrania desde marzo

Bloomberg

Al menos tres personas murieron y 37 resultaron heridas en uno de los distritos más densamente poblados de la ciudad del noreste

Bloomberg

Las fuerzas del Kremlin atacaron una zona residencial de Kharkiv con bombas planeadoras el sábado por la tarde, horas después de un bombardeo con misiles y aviones no tripulados dirigido al ya afectado sistema eléctrico de Ucrania.

Al menos tres personas murieron y 37 resultaron heridas en uno de los distritos más densamente poblados de la ciudad del noreste, dijo en Telegram el gobernador regional Oleh Syniehubov. Los apartamentos de tres plantas resultaron dañados, según el sitio web Suspilne. Los esfuerzos de rescate y recuperación continúan.

En una respuesta a X, el presidente Volodymyr Zelenskiy dijo que los ataques aéreos guiados demostraban que “se necesitan decisiones audaces por parte de nuestros socios”.

El operador estatal de la red eléctrica de Ucrania dijo anteriormente que extendería los apagones previamente planeados después de que misiles rusos impactaran instalaciones energéticas críticas por octava vez desde marzo.

Ukrenergo amplió el sábado la ventana de cortes de energía en gran parte de Ucrania por dos horas más. Los consumidores deberían esperar estar sin electricidad durante diez horas, hasta la medianoche, dijo el operador en Telegram.

Los equipos de la red eléctrica en las regiones del extremo occidental de Lviv y del sureste de Zaporizhzhia fueron alcanzados por ataques aéreos rusos durante la noche.

La ciudad de Ivano-Frankivsk, en el oeste de Ucrania, también sufrió un ataque con misiles. Los edificios resultaron dañados en la Universidad Técnica Nacional de Petróleo y Gas, que forma ingenieros y otros profesionales de la industria energética.

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó los ataques y dijo que actuó en respuesta a los intentos de Ucrania de dañar las instalaciones energéticas rusas. Los depósitos de municiones con armas suministradas por países occidentales también fueron un objetivo, dijo el ministerio en Telegram. No hubo comentarios posteriores sobre el atentado de Járkov.

Dos empleados de Ukrenergo resultaron heridos en Zaporizhzhia y se produjo un incendio en una instalación en la región de Lviv, que requirió varias horas y varios bomberos para apagarlo. Las fuerzas del Kremlin lanzaron 16 misiles de varios tipos, así como 13 drones Shahed, dijo el comandante de la Fuerza Aérea Mykola Oleshchuk en Telegram.

Todos los drones y 12 misiles fueron interceptados, según los canales Telegram de Oleshchuk y el gobernador regional de Lviv, Maksym Kozytskyi. El ejército polaco desplegó aviones, según un comunicado en la plataforma de redes sociales X, como suele hacer cuando los misiles rusos apuntan al extremo occidental de Ucrania.

Los sistemas eléctricos de Ucrania han sido blanco de frecuentes ataques aéreos desde el otoño de 2022 y los consumidores de todo el país sufrieron cortes de energía que duraron horas y, a menudo, continuaron durante semanas.

Los ataques se intensificaron en marzo y destruyeron alrededor de 9 Gw de la capacidad de producción de energía de Ucrania. En las últimas semanas se han producido numerosos apagones planificados .

TEMAS


Guerra de Rusia - Crisis en Ucrania - Toma de Ucrania