Rusia negociará con países de Europa por suministros de crudo contaminado
viernes, 26 de abril de 2019
Autoridades rusas han dicho que el petróleo contaminado ya ha sido enviado a sitios de almacenamiento en el país
Reuters
Rusia dijo el viernes que confía en que encontrará una solución al problema de suministros de petróleo contaminado que está siendo enviado a través de un importante oleoducto que abastece a Europa y que ha afectado a refinerías de países como Alemania.
El viceministro de Energía de Rusia, Pavel Sorokin, emitió estos comentarios al inicio de una reunión entre representantes del Gobierno de Rusia, Bielorrusia, Polonia y Ucrania.
Polonia, Alemania, Ucrania y Eslovaquia han suspendido sus importaciones de petróleo ruso a través del oleoducto de Druzhba por preocupaciones sobre la calidad del combustible, lo que inició una inédita crisis por los suministros en el segundo mayor exportador del mundo.
El problema surgió la semana pasada cuando una petrolera rusa no identificada contaminó el crudo con elevados niveles de cloruro orgánico, una sustancia utilizada para mejorar el proceso de extracción pero que debe ser separada antes de que el petróleo sea embarcado porque puede dañar las instalaciones de refinación.
El Ministerio de Energía ruso dijo el viernes que el monopolio de oleoductos Transneft y otras empresas rusas tenían planes para mitigar los efectos del crudo contaminado, aunque no entregó detalles.
Autoridades rusas han dicho que el petróleo contaminado ya ha sido enviado a sitios de almacenamiento en el país y que las discusiones del viernes se enfocarán en cómo remover parcialmente el crudo de mala calidad del ducto de Druzhba.
Rusia dijo que planeaba comenzar a suministrar petróleo limpio a través del oleoducto hacia la frontera con Bielurrusia a partir del 29 de abril.