Rusia presenta nuevos cargos contra opositor encarcelado de Putin, Alexey Navalny
miércoles, 11 de agosto de 2021
Navalny ya está cumpliendo una sentencia de dos años y medio después de ser condenado en febrero por violaciones de la libertad condicional
Bloomberg
Rusia presentó nuevos cargos contra el líder opositor encarcelado Alexey Navalny utilizando una ley que se ha aplicado principalmente a las sectas, mientras el Kremlin se mueve para aplastar la disidencia antes de las elecciones parlamentarias del próximo mes.
r
Navalny y sus aliados están acusados de crear "una organización sin fines de lucro que infringe las personas y los derechos de los ciudadanos", dijo el Comité de Investigación de Rusia en un comunicado el miércoles. Los cargos conllevan una sentencia máxima de tres años de cárcel.
Navalny ya está cumpliendo una sentencia de dos años y medio después de ser condenado en febrero por violaciones de la libertad condicional, en medio de la represión más dura del Kremlin contra la disidencia en años. Numerosos medios de comunicación independientes han sido cerrados o etiquetados como "agentes extranjeros" y muchos activistas de la oposición han huido al extranjero para evitar cargos criminales. Otros dos aliados de Navalny nombrados en la investigación criminal ya se encuentran fuera del país.
Los nuevos cargos, bajo un artículo que generalmente se usa contra las sectas, citan el uso de Navalny de su Fundación Anticorrupción para apelar a los rusos a participar en protestas no autorizadas a principios de este año. Más tarde, el gobierno prohibió al grupo, junto con el resto de organizaciones de Navalny, por ser "extremistas".
El aumento de la represión se produce en el período previo a las elecciones parlamentarias que serán una prueba de apoyo para el presidente Vladimir Putin. Sin poder registrar candidatos, la oposición está intentando socavar al partido gobernante con su llamado "voto inteligente" que alienta a la gente a votar por el contendiente con más probabilidades de vencer la elección del Kremlin.
La organización de Navalny desestimó los cargos como "estúpidos" en una publicación en Telegram. "Nadie infringe la identidad y los derechos de los ciudadanos tanto como el propio Putin y sus lacayos", dijo su grupo.
Una investigación sobre los nuevos cargos se abrió por primera vez en febrero, después de que Navalny fuera detenido al regresar a Rusia desde Alemania mientras se recuperaba de un ataque de un agente nervioso que él y los gobiernos occidentales culpan al Kremlin. Rusia niega cualquier papel en su envenenamiento.