Rusia

Rusia propone un sistema de pagos Brics para romper el dominio estadounidense

Reuters

Rusia propuso un nuevo sistema de pagos para desprenderse totalmente del sistema financiero global

Bloomberg

Rusia está proponiendo cambios a los pagos transfronterizos realizados entre los países Brics con el objetivo de eludir el sistema financiero global, mientras el país fuertemente penalizado busca proteger su propia economía de las sanciones.

Las alternativas incluyen desarrollar una red de bancos comerciales que puedan realizar dichas transacciones en monedas locales, así como establecer vínculos directos entre los bancos centrales, según un informe preparado por el Ministerio de Finanzas ruso, el Banco de Rusia y la consultora Yakov & Partners, con sede en Moscú.

El “sistema multidivisa” necesitará “proteger a sus participantes de cualquier presión externa como las sanciones extraterritoriales”, señala el informe, que también sostiene que los intereses estadounidenses “no siempre están alineados con los intereses de otros participantes” de la red financiera global.

El plan también incluye la creación de centros para el comercio mutuo de productos básicos como petróleo, gas natural, granos y oro.

Estados Unidos y sus aliados impusieron duras sanciones a Rusia después de que el presidente Vladimir Putin ordenara la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022. Congelaron los activos extranjeros de Rusia y expulsaron a los principales prestamistas rusos del sistema de mensajería financiera Swift. En respuesta, Rusia ha tratado de reducir su dependencia del dólar.

Aun así, otros países Brics que no enfrentan las mismas complicaciones por las sanciones han seguido priorizando el acceso al sistema financiero basado en el dólar. A nivel mundial, el 58% de los pagos internacionales, excluyendo los de la zona del euro, involucran el dólar, mientras que el dólar se utiliza en el 54% de las facturas de comercio exterior en 2022, según Brookings Institution .

El informe se publicó mientras Putin se prepara para recibir a los líderes de la cumbre anual de los Brics, que se celebrará en Kazán del 22 al 24 de octubre. El grupo Brics, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se amplió en enero para incluir a Irán, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía y Egipto.

Entre las propuestas, Rusia está considerando el uso de tecnología de contabilidad distribuida (DLT) o una nueva plataforma multinacional para permitir liquidaciones con tokens.

“La principal ventaja de utilizar el modelo de liquidación DLT es la eliminación del riesgo crediticio” que acompaña a la configuración bancaria convencional, señala el informe.

La DLT también podría reducir los tiempos y costos de procesamiento porque no habrá entidades corresponsales ni controles de cumplimiento, lo que ahorraría a los países Brics hasta US$15.000 millones anuales si la mitad de todas las transferencias transfronterizas utilizaran dichas transacciones, argumentaron los autores del informe.

TEMAS


Rusia - Pagos - Brics